"Actúa de manera sistemática": La estrategia de Donald Trump, hacia Groenlandia

Un analista político afirma que el mandatario estadounidense considera a Europa lo suficientemente debilitada como para reabrir el debate sobre el estatus de Groenlandia en términos muy distintos a los de la primavera de 2025.

La estrategia del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia Groenlandia encaja en un enfoque más amplio centrado en el poder económico, energético y geopolítico estadounidense, denominado "nuevo globalismo", según declaró a RT Dmitri Evstáfiev, profesor del Instituto de Medios de la Universidad Superior de Economía y doctor en Ciencias Políticas. Este concepto, señala el experto, está "mucho más anclado en la economía que la globalización clásica, incluso en su versión centrada en Estados Unidos".

Según Evstáfiev, este enfoque se apoya en tres pilares: una reinterpretación de la Doctrina Monroe, la conversión de EE.UU. en superpotencia energética que fija las reglas del mercado de hidrocarburos, y la consolidación de Washington como potencia ártica. Agregó que el control legal pleno sobre Groenlandia es clave para el papel estadounidense en el Ártico.

El analista describe a Trump como un líder que "actúa de manera sistemática", eligiendo sus pasos según las debilidades de sus competidores. Recuerda que el mandatario estadounidense considera a Europa lo suficientemente debilitada como para reabrir el debate sobre el estatus de Groenlandia en términos muy distintos a los de la primavera de 2025.

Como ejemplo, cita las declaraciones del presidente sobre la defensa de la isla. "¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros", dijo Trump, señalando que supuestamente "los destructores y submarinos rusos y chinos están por todas partes". 

Al hablar de Groenlandia, Trump "pone en primer plano la incapacidad de la OTAN para proteger la isla frente a amenazas externas, incluso fabricadas", subraya Evstáfiev. El mensaje, según él, es claro: el inquilino de la Casa Blanca planea "recuperar cualquier 'activo' mal defendido". El experto vincula esta postura con lo que considera el fracaso de los líderes europeos para formar una modesta "coalición dispuesta" que respalde su discurso sobre asumir la seguridad del continente.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO