El equipo de reconocimiento de la Bundeswehr que estaba en Groenlandia abandonó la isla "en silencio y a toda prisa", informa el domingo el diario alemán Bild. El medio aseguró que sorpresivamente encontró a los 15 soldados y oficiales encabezados por el contralmirante Stefan Pauly en el aeropuerto de Nuuk, capital groenlandesa.
El grupo embarcó en un vuelo de la aerolínea Icelandair operado con un Boeing 737, sin anuncio público previo ni explicaciones oficiales sobre el motivo de su partida acelerada.
Ayer mismo se afirmaba que los militares alemanes permanecerían en la isla más tiempo del previsto, remarca el medio. El almirante Pauly declaró que habían discutido posibilidades de mayor cooperación 'in situ' con Dinamarca y otros países, así como también que las habían informado a Berlín, mientras esperaban la respuesta sobre la aprobación para conversar los próximos pasos con los daneses.
"El general hizo el anuncio ayer a las 15:30 hora local (18:30 hora alemana). A las 8:30 de esta mañana (hora local), los soldados ya se encontraban en el aeropuerto con todo su equipo".
Según Bild, "no se dio ninguna explicación a las tropas en el lugar, nada". "Simplemente: ¡Regresen! Todas las citas programadas tuvieron que ser canceladas urgentemente", aseveró.
"No está claro si Alemania retira sus tropas en respuesta a los aranceles punitivos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra quienes se oponen a su agresiva política en Groenlandia o si existen otras razones para la retirada", apuntó el periódico.
Los soldados, la Fuerza Aérea y la Marina habían llegado a la isla ártica el viernes -como parte de una misión de reconocimiento de países de la OTAN por invitación de Dinamarca- para realizar un ejercicio y explorar posibles oportunidades de entrenamiento y despliegue, recordó Bild.
Apuesta cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
- El mandatario estadounidense anunció en su plataforma Truth Social que varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los suministros al país norteamericano a partir del próximo 1 de febrero. También advirtió que las tarifas se incrementarán al 25 % desde el 1 de junio de 2026.
Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. "Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.
Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que países europeos están siendo víctimas del precedente que ellos mismos sentaron. Cuando "arrancaron, arrebataron y cortaron ilegalmente" Kosovo de Serbia, los países europeos "no se imaginaban que caerían en picado" y "se convertirían en rehén del plan que ellos mismos aprobaron y elaboraron". "Sírvanse lo que prepararon, no se atraganten. No se aceptan devoluciones", declaró Zajárova.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO