El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El abogado de Snowden a RT: "Teme la tortura y ser ejecutado"

Publicado:
Tras la petición oficial de asilo a Rusia solicitada por parte de Edward Snowden, RT entrevistó a su abogado Anatoli Kucherena, que destacó la importancia primordial que tiene en el caso el aspecto de los "derechos humanos".
El abogado de Snowden a RT: "Teme la tortura y ser ejecutado"
Según Anatoli Kucherena, Edward Snowden "no descarta convertirse en un ciudadano ruso de pleno derecho". El abogado destacó que el tiempo que Snowden pase en el aeropuerto de Sheremétyevo dependerá de la decisión final de Rusia sobre el asilo político y la tramitación adecuada.  

"Después, si el Servicio Federal de Migración de Rusia (FMS) decide a favor de su solicitud, se emitirá un documento de identidad de refugiado, lo que le permitirá permanecer en la Federación de Rusia durante un año con todos los derechos y privilegios de un ciudadano ruso", explicó.  

Anatoli Kucherena también aclaró que discutió con Edward Snowden el tema del cese de actividades que dañan la reputación de EE.UU.  

"También hablamos de este tema y me aseguró que la solicitud del presidente Putin para que detenga su actividad contra EE.UU. era 'alcanzable'", dijo el abogado, que hizo hincapié en la importancia de la cuestión: "creo que el presidente Putin en primer lugar entiende que hay intereses de Estado y derechos humanos. Si todo esto se pesa y se mide, entonces, por supuesto, los derechos humanos tienen la delantera. Tienen que ser más importantes", destacó.    

Una persecución sin precedentes

"Y cuando el agente del FMS le preguntó  [a Snowden]  por qué decidió presentar una petición a Rusia y por qué vino aquí, él respondió que teme por su vida y bienestar, que también tiene miedo a la tortura o a ser ejecutado. Y lo que dice suena muy convincente, ya que EE.UU. todavía administra la pena de muerte y la tortura", recordó Kucherena.   

Interpelado sobre el deseo de Snowden de viajar a América Latina el abogado dijo que "ahora su estado moral y psicológico le obliga a entender cómo va a desarrollarse su suerte con el paso del tiempo", ya que -explicó- "en respuesta a las preguntas del FMS, respondió que él nunca ha sido testigo de una persecución de esta índole llevada a cabo por el gobierno de EE.UU. hacia otras personas".

Sobre la exigencia de EE.UU. a Rusia para que deporte a Snowden, Kucherena considera que sus requisitos son "desproporcionados", ya que -dijo-  "no existe ninguna ley que requiera que Rusia le extradite". "He hecho esta pregunta a nuestros colegas estadounidenses para pedirles que nombren una norma legislativa que le permita extraditar a Snowden. No existe tal ley. No existe tal cláusula en el derecho internacional o en nuestra legislación nacional”, señaló Kucherena, que no descarta la posibilidad de que Snowden se quede en Rusia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7