X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qpH

Bradley Manning afronta este martes su veredicto por la filtración a WikiLeaks

Publicado: 30 jul 2013 14:14 GMT | Última actualización: 30 jul 2013 21:01 GMT

Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, conocerá este martes a las 17:00 GMT el veredicto de su juicio tras pasar más de tres años en prisión.

Síguenos en Facebook
El internet no funciona en el centro de prensa del Fort Meade minutos antes de que conozca el veredicto.

Pese a que Manning sacó a la luz crímenes de guerra cometidos por el ejército norteamericano y un coro de voces se ha levantado en su apoyo, los cargos que afronta podrían condenarlo a cadena perpetua. 

Su filtración más sonada en la historia reciente reveló una masacre de decenas de personas gracias a que una cámara instalada en un helicóptero norteamericano registró el ataque contra un grupo de personas a las afueras de Bagdad, que resultaron ser empleados de la agencia Reuters y otros dos menores de edad. El vídeo fue grabado en 2007 y vio la luz en 2010, según la acusación, por mediación del soldado Bradley Manning que en aquel momento se encontraba sobre el terreno.
 


Manning está acusado de pasar a WikiLeaks un total de 700.000 documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, la base naval de Guantánamo y numerosos cables diplomáticos. Su aportación le ha valido enfrentarse a un total de 22 cargos, entre los que destacan por su gravedad el de ayudar al enemigo y poner en peligro las vidas del contingente norteamericano. Una acusación que muchos creen que carece de fundamento.

El mismo año que se dio a conocer la masacre en Irak captada por aquella cámara, el militar fue arrestado, momento en que empezó la polémica. Algunas voces en la ONU, abogados y familiares de Manning han denunciado reiteradamente el trato "inhumano" que sufrió el ex oficial durante su encarcelamiento. Pasaba 23 horas diaria en una celda, solo y desnudo, bajo el pretexto de que podría usar su ropa para suicidarse.

David Coombs, abogado de Bradley Manning, ha dicho que el tratamiento del soldado en la prisión de Quantico, Virginia, "siempre estará grabado en la historia de nuestra nación como una desgracia". "No sólo fue estúpido y contraproductivo, sino también criminal", agregó.

Paralelamente, la conducta de Manning encontró cada vez más muestras de apoyo entre quienes exigen que se arroje luz sobre la actitud del gobierno. Esto fue lo que motivó a Edward Snowden a sacrificar su vida acomodada y convertirse en un fugitivo tras revelar los secretos de los servicios especiales de Estados Unidos. Sin embargo, las consecuencias penales que amenazan a los informantes disuaden a muchos a la hora de revelar la información clasificada que manejan. Daniel Elsberg, el autor de una escandalosa filtración en los años 70, califica esta situación de "guerra contra la verdad".

"Yo soy Bradley Manning" es el lema una campaña de activistas y celebridades que apoyan al ex soldado y reclaman para él la concesión del premio Nobel de la Paz, iniciativa que ha recabado el apoyo de 100.000 ciudadanos en el mundo. Su seguidores, que muestran públicamente su apoyo a Manning, defienden al joven y su idea de que sólo quería crear un mundo mejor. Mientras para unos es un héroe, para las autoridades es un traidor que violó la ley. 

Incluso antes de conocerse el veredicto, Julian Assange, advertía que "culpar a Manning de ayudar al enemigo hundirá el periodismo de investigación". La Corte rechazó retirar al filtrador el cargo más grave, abriendo paso a la cadena perpetua. Ahora sólo queda decidir si tiene que ser celebrado… o conmemorado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias