El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto (14-16 de agosto): La dispersión policial deja más de 700 muertos en Egipto

Publicado:
Las fuerzas de seguridad de Egipto desmantelaron los campamentos pro-Morsi en El Cairo. Los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes leales al expresidente, con el uso de armas letales por ambas partes, se extendieron a todo el país.
Descargar video


LEER MÁS: Protestas en Egipto: Minuto a minuto (17 de agosto)


09:58 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew reporta que en las proximidades de la mezquita de Al-Fath, ubicada en la plaza Ramsés (El Cairo), reina un caos total. Los manifestantes leales al presidente derrocado Mohamed Morsi salen del lugar escoltados por los soldados. El Ejército que rodeó el lugar dispara al aire. Las mujeres salen de la mezquita rodeadas por una muchedumbre de hombres que intentan protegerlas.

09:12 GMT: Los islamistas que se encerraron en la mezquita de Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo empiezan a abandonar el sitio, pero decenas de personas se niegan a salir. La televisión estatal egipcia informa de que el Ejército acordonó el lugar y que se oye un tiroteo.

.


08:33 GMT: El Ministerio del Interior publica en su página web un comunicado en el que reitera la cifra de 1.004 islamistas arrestados durante el día de ayer e informa de que les confiscó seis rifles automáticos, tres revólveres, 18 pistolas, 7 granadas de mano y 1.069 cartuchos de munición de diferentes calibres.

07:50 GMT: El movimiento Tamarod, un grupo juvenil opositor al Gobierno islamista de Mohamed Morsi, llama a rechazar la ayuda financiera de EE.UU. para impedir su intervención en los asuntos internos de Egipto y pide el fin del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Colgó la petición en la red para recaudar firmas.

07:40 GMT: El Gobierno de Egipto anuncia que dará una conferencia de prensa este sábado a las 15:00 hora local (13:00 GMT) para comentar la situación actual en el país.

07:32 GMT: El canal Al Jazeera informa que dentro de la mezquita se han encerrado cientos de manifestantes que están montando barricadas para impedir el paso del Ejército. Citando a unos testigos, la cadena comenta que las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno contra los simpatizantes de Morsi que estaban reunidos en las afueras de la mezquita.

07:20 GMT: El Ejército entra en la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés de El Cairo donde están reunidos los simpatizantes pro-Morsi.

06:43 GMT: El saldo preliminar de víctimas fatales del 'viernes de ira' eleva la cifra de los fallecidos en los tres últimos días de disturbios en Egipto a más de 700 personas. Según algunos medios, en las protestas de ayer fallecieron al menos 99 personas: 50 en El Cairo, 16 en Alejandría, ocho en Damietta, ocho en Ismailía, cinco en Fayún, cuatro en Tanta, otros cuatro en Puerto Saíd, tres en Kafr el Sheij  y uno en Suhag.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, hablan de 213 manifestantes muertos. Las autoridades, por el momento, dan la cifra de 50 muertos en todo el país.

En cuanto a los datos oficiales sobre las víctimas mortales del miércoles, siguen siendo 638 personas.

06:16 GMT: Las autoridades egipcias niegan el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes y sostienen que han sido "suaves" con ellos, según recoge Al Jazeera.

06:10 GMT: Amnestía Internacional exige que se investigue rigurosamente el uso de la fuerza contra los manifestantes en El Cairo.

06:05 GMT: El canal Al Jazeera informa que la gente empieza a reunirse frente la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo, donde ayer se encerraron alrededor de 700 simpatizantes del presidente derrocado Mohamed Morsi.

06:00 GMT: Los Hermanos Musulmanes vuelven a llamar a sus partidarios a que salgan a la calle.

03:00 GMT: La Policía egipcia ha detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes durante la violenta jornada de este viernes, informa Al Jazeera citando al ministro de Interior 
 
17 de agosto 
 
23:50 GMT: Alrededor de 700 personas se han encerrado en la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo mientras las fuerzas del Ejercito rodean el edificio.

23:30 GMT:  La Unión Europea convoca reunión urgente para analizar la situación en Egipto. 
 
21:10GMT:  Al menos 263 manifestantes armados han sido detenidos en la Plaza Ramses de El Cairo, informa el Ministerio de Interior de Egipto  

21:00 GMT:  Los partidarios de Mursi se proponen realizar protestas diarias. 
 
20:50 GMT:  Al menos 91 personas han muerto durante la violenta jornada de este viernes: medio centenar perdió la vida en El Cairo, cinco en Fayún , ocho en Damietta, 16 en Alejandría y cuatro en Tanta, Ismailia y Puerto Saíd, informa Reuters.  
 
20:10 GMT: Se registra un gran incendio en la oficina de caridad de la Media Luna Roja en El Cairo. 

Se registra un gran incendio en la oficina de caridad de la Media Luna Roja en El Cairo http://t.co/64lcu04WcNpic.twitter.com/62vvh1Bu8q

— RT en Español (@ActualidadRT) August 16, 2013

 

19:30 GMT:  El presidente venezolano, Nicolas Maduro, llama a consultas al embajador de Venezuela en Egipto, informa TeleSur. 

19:10 GMT:  El Centro de Defensa Civil en al-Aris es atacado con lanzacohetes RDG.

18:16 GMT:  El saldo de muertos este viernes se eleva hasta las 60 personas. 

17:34 GMT: Saldo de la jornada de protestas en Egipto según los medios: entre 45 y 50 en la plaza de Ramsés (El Cairo), ocho en Damietta, entre ocho y cinco en Ismailía, cinco en Alejandría, cinco en Fayún, tres en Kafr el Sheij  y uno en Suhag. 

17:32 GMT: Al Jazeera habla del arresto de dos de sus reporteros en Tanta. 

17:31 GMT: La cadena TeleSUR informa que el Ejército de Egipto retuvo su equipo y están revisando todo su material grabado alegando que no se puede mostrar la plaza Tahrir.

16:15 GMT: Los servicios de emergencia hablan de 5 muertos y 15 heridos en Alejandría .

15:31 GMT: Las fuerzas de seguridad egipcias dan la cifra oficial de 50 personas muertas en los enfrentamientos de hoy en todo el territorio del país.

15:20 GMT: La cadena Al Jazeera habla de 41 muertos en la plaza Ramsés.

15:12 GMT: La radio estatal egipcia informa que los helicópteros militares disparan contra "personas armadas en la plaza de Ramsés".

15:11 GMT: El rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, comunica que su país apoya la lucha egipcia contra "el terrorismo".

15:03 GMT: La colaboradora de RT en español Rocío López reporta una explosión en la emblemática plaza de Tahrir (El Cairo). Todos los accesos a la plaza están cortados y los manifestantes se enfrentan con la Policía.

14.02 GMT: Los Hermanos Musulmanes denuncian, al menos, 32 muertos y unos 100 heridos en la plaza Ramsés de El Cairo.

13.58 GMT: Egipto cancela sus maniobras militares marítimas conjuntas con Turquía en señal de protesta por su intervención en sus asuntos internos. Ankara condenó la violencia contra civiles y fue uno de los países que insistieron en la necesidad de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

13:50 GMT: La gente salta del puente para escapar de la represalia policial en la plaza de Ramsés.

13:42 GMT: La agencia de noticias Reuters informa de cuatro muertos y numerosos heridos en la plaza de Ramsés, remitiéndose a testigos

13:25 GMT: La gente reunida en la plaza de Ramsés (El Cairo) rompe las vallas de acero para formar barricadas contra el Ejército. Una densa humareda se eleva desde la plaza.



13:00 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que los enfrentamientos con manifestantes pro-Morsi de este jueves se han cobrado la vida de 15 policías.

12.53: La agencia Reuters informa de ocho manifestantes muertos en la ciudad de Damieta.

12:45 GMT: Manifestantes arrojan cócteles molotov contra una comisaría del centro de El Cairo.

12:40 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew reporta un intenso tiroteo en la plaza de Ramsés, en El Cairo. Informa del sonido de las armas automáticas y describe que la gente se tumba en el suelo.

12:20 GMT:  Tropas y vehículos blindados bloquean las calles de El Cairo.

[FOTO] Tropas y vehículos blindados bloquean las calles de El Cairo #Egiptopic.twitter.com/fh00uPsHvy

— RT en Español (@ActualidadRT) August 16, 2013
12:15 GMT: La Policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Giza (El Cairo).

12:10 GMT: Cuatro manifestantes pro-Morsi pierden la vida durante los enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Ismailía.

11:55 GMT: La televisión estatal de Egipto informa sobre la muerte de un policía en un ataque armado contra un punto de control en El Cairo.

11:40 GMT: Las fuerzas de seguridad se enfrentan con manifestantes pro-Morsi en la ciudad de Tanta, en el norte de Egipto. Según testigos, la Policía está dispersando la marcha de protesta con gas lacrimógeno.

11:15 GMT: La opinión pública sobre los acontecimientos en Egipto no es muy objetiva, opina el analista político Juan Luis González Pérez. Considera que la represión policial contra los manifestantes pro-Morsi es una masacre, pero al mismo tiempo subraya que una gran parte de los simpatizantes del presidente derrocado iba armada y que su protesta no era pacífica, ya que asaltaban iglesias y comisarías de Policía.

11:10 GMT: Las marchas de protesta pro-Morsi han empezado en el sur de El Cairo y en la ciudad de Alejandría.

11:05 GMT: La oración del viernes está a punto de finalizar. Las fuerzas de seguridad de Egipto están en alerta máxima en espera de las marchas de protesta.

10:20 GMT: Una explosión sacude la línea ferroviaria que une las ciudades de Alejandría y Marsa Matruh. Por el momento se desconoce si la explosión ha causado víctimas humanas.

10:16 GMT: Las fuerzas de seguridad y el Ejército cortan todos los accesos a la mezquita Rabaa al Adawiya, uno de los escenarios principales de la represión policial del miércoles en El Cairo, en vista de las protestas pro-Morsi convocadas para hoy.

09:45 GMT: La televisión estatal egipcia informa que ha desplegado tropas en las proximidades de "todos los objetos estratégicos, importantes y vitales" del país en vista de las protestas.


08.57 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew detalla que los tanques estrecharon su círculo alrededor de Tahrir; varios tanques están encarados hacia el exterior. La gente vigila los accesos a la plaza con palos envueltos en alambre de púas. La estación de metro Anwar al-Saadat, la más cercana a Tahrir, está cerrada y los trenes no paran en ella.


08.55 GMT: La cadena Al Jazeera informa que las fuerzas de seguridad han cortado todos los accesos a la plaza Tahrir con vehículos blindados y alambre de espinas.

08.50 GMT: La Agencia Federal Rusa de Aviación instruye a las compañías aéreas para que estén preparadas para evacuar a los ciudadanos rusos del territorio de Egipto. El Ministerio de Emergencias de Rusia, por su parte, informa que tiene tres aviones preparados para volar a Egipto de inmediato si surge tal necesidad.

08:30 GMT: Las empresas turísticas rusas suspenden totalmente la venta de viajes a Egipto.

07:10 GMT: Las autoridades de Egipto informan de que a lo largo de la noche hubo cinco ataques contra comisarías, con un saldo de dos policías muertos.

07:00 GMT: La Iniciativa Egipcia de Derechos Personales, una ONG local, denuncia que un total de 25 iglesias coptas han sido víctimas de ataques por parte de manifestantes pro-Morsi. Informa que las escuelas, tiendas y viviendas privadas en las 27 provincias del país han sido asaltadas.

06:50 GMT: La islamista Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que engloba a varios grupos como los Hermanos Musulmanes, informa que las marchas de protestas se dirigirán desde todas las mezquitas de El Cairo hacia la Plaza de Ramsés después de la oración del mediodía.

16 de agosto

23:16 GMT: El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el cese de la violencia en Egipto tras la reunión que se desarrolló entre los Estados miembro este jueves para analizar la crisis de esa nación. "La opinión de los miembros del Consejo es que la violencia en Egipto debe terminar y las partes deben mostrar la máxima moderación", dijo la presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, María Cristina Perceval.

22:50 GMT: Los Hermanos Musulmanes, que han declarado este viernes como 'El Día de Ira', llaman a sus simpatizantes a salir a las calles para participar en las marchas de protesta

22:00 GMT: Canadá ha cerrado su embajada en Egipto, ante el riesgo que entrañan para la seguridad de su cuerpo diplomático los disturbios en El Cairo. 

21:10 GMT: Las fuerzas de seguridad de Egipto dispersan a una sentada de los hermanos Musulmanes frente a una mezquita en El Cairo, informa Al Arabiya. 

20:10 GMT: Turquía llama a consultas a su embajador en Egipto tras la violenta jornada de este miércoles. 



19:40 GMT: Diplomáticos de alto rango de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el próximo lunes para evaluar la situación en Egipto y discutir posible acciones por parte de Unión Europea, informa Reuters. 

19:30 GMT: El saldo de muertos en los disturbios en Egipto se eleva a 638 personas, según el Ministerio de Sanidad de Egipto. 4.200 personas han resultado heridas.



19:20 GMT: El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este jueves una reunión de emergencia para tratar la situación en Egipto por las demandas de Francia, Reino Unido y Australia, según informa Reuters. En la reunión que se celebrará a las 23:30 GMT a puerta cerrada, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, presentara un informe sobre la situación en el país árabe.
 
19:10 GMT: El Departamento de Estado de EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen el país. 

18:50 GMT: El ministro del interior de Egipto ha ordenado usar munición de guerra para contrarrestar los ataques a los edificios gubernamentales y a las fuerzas de seguridad, según informa AFP .

18:35 GMT: El Pentágono advierte a Egipto de que la cooperación militar está en peligro. 

18:30 GMT: El saldo de muertos en los disturbios en Egipto de este miércoles se eleva a 578 personas, según informa Reuters citando al Ministerio de Sanidad de Egipto. 

17:58 GMT: Francia y el Reino Unido piden una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Egipto

17:30 GMT: El movimiento Tamarod, un grupo juvenil opositor al Gobierno islamista de Mohamed Morsi, hace público un comunicado. Llamó a los egipcios a salir el viernes a las calles para formar grupos civiles de vigilancia, insistiendo en que "los que tienen miedo no pueden conseguir la libertad".

16:45 GMT. Medios egipcios informan sobre choques entre manifestantes pro-Morsi y gente civil al sur de El Cairo y reportan un tiroteo en la zona.

16: 30 GMT: El Gobierno de Egipto reduce el toque de queda: empezará a las 21:00 en lugar de las 19:00 (hora local)

15:30 GMT: El Gobierno de Egipto declara que sabrá responder a "los atentados terroristas" perpetrados por los Hermanos Musulmanes. La Policía comunicó que va a usar armas letales para defender los edificios.

15:10 GMT: La situación actual en Egipto no desembocará en el derrocamiento de los militares del poder, aseguró ante RT Alfredo Embid, coordinador del boletín 'Armas contra las guerras'. Según él, existen dos motivos obvios: uno es que la mayoría del pueblo egipcio no quería el Gobierno de Hermanos Musulmanes, y segundo es que no es posible que los partidarios de Morsi puedan hacer frente al Ejército.


14:30 GMT: EE.UU. cancela las maniobras militares Bright Star conjuntas con Egipto, un tradicional evento que tiene lugar cada dos años.

14:20 GMT: Tres muertos y 55 heridos en los enfrentamientos en Alejandría. Según algunos datos, se trata de choques entre simpatizantes de Morsi y la Policía. Otras fuentes destacan que las víctimas sufrieron los ataques perpetrados por los Hermanos Musulmanes contra objetivos y personas civiles.

14:05 GMT: Aparecen unas fuertes imágenes de la mezquita Iman, ubicada en el distrito de Ciudad Naser, con cientos de cadáveres, algunos quemados hasta ser irreconocibles.



13:40 GMT:  Las autoridades egipcias reportan un ataque contra una comisaría en la ciudad de Asiut, con un policía muerto y otros cuatro heridos.

13:50 GMT: Los Hermanos Musulmanes declaran que ninguno de sus líderes principales está bajo arresto.

12:10 GMT: Cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes asaltan un edificio gubernamental en Giza (El Cairo).

[FOTO] Edificio gubernamental en Giza prendido a fuego por partidarios de Hermanos Musulmanes http://t.co/64lcu04WcNpic.twitter.com/NcBCr8B4tO

— RT en Español (@ActualidadRT) August 15, 2013




11:54 GMT: Simpatizantes de Morsi inician una marcha por el centro de la ciudad de Alejandría en protesta por la represalia policial de ayer.

11:50 GMT: Francia, Alemania y el Reino Unido llaman a consultas a sus embajadores en Egipto.

11:45 GMT: El Gobierno de Egipto comunica que prorroga el arresto del presidente depuesto Mohamed Morsi 30 días. El mandatario derrocado por el Ejército el pasado 3 de julio se encuentra en paradero desconocido arrestado por las acusaciones de asesinato y espionaje. La familia del expresidente califica la situación de "secuestro".

11:20 GMT: La cadena Al Jazeera informa de que en la mezquita Iman, ubicada en el distrito de Ciudad Naser y que fue ayer uno de los objetivos principales de la represión policial en El Cairo, han comenzado los funerales de las víctimas. "Hay cuerpos por todo el suelo. Están rodeados de manchas de sangre. Una multitud de familiares llora. Por encima de los cadáveres hay bloques de hielo para combatir el calor, pero es el calor del verano de El Cairo y el olor se suma a la realidad absolutamente devastadora de la muerte", reporta el canal.

10:35 GMT: El Gobierno de Egipto informa de que 84 detenidos por asesinatos y ataques contra iglesias serán juzgados por un tribunal militar.

10:31 GMT: El ministro de Salud de Egipto eleva la cifra oficial de muertos a 525 personas.

09:15 GMT: Las autoridades egipcias cierran el paso fronterizo de Rafah, la única via de comunicación con la Franja de Gaza, durante un plazo indeterminado "por razones de seguridad".

08:45 GMT: El ministro de Salud de Egipto eleva la cifra oficial de muertos a 464 personas, y a 3.572 la de heridos en todo el país.

08:40 GMT: Los Emiratos Árabes Unidos expresan su apoyo a la actuación del miércoles de las fuerzas de seguridad egipcias.

07:45 GMT: Los Hermanos Musulmanes declaran que seguirán luchando hasta que derroquen a la "junta militar".

07:30 GMT: Centenares de simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi se reúnen en la mezquita Iman en la calle Makram Ebeiden de El Cairo en un intento de establecer un nuevo campamento. Cabe recordar que después de la operación, las autoridades egipcias declararon que no iban a permitir ninguna acción de este tipo.

07.22 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse para discutir la situación en Egipto.

07:20 GMT: Las autoridades egipcias elevan la cifra oficial de los fallecidos en los enfrentamientos de ayer a 327 personas y a 2.930 la de heridos en todo el país. Los Hermanos Musulmanes hablan de 2.600 muertos y unos 10.000 heridos.

07:12 GMT: La bolsa de valores y los bancos de Egipto han anunciado el cierre temporal. Reanudarán su trabajo el domingo (día laborable en el calendario musulmán). Es la primera vez que estas instituciones cierran en jornada laboral desde enero de 2011, cuando el país estaba sacudido por la primera revolución que desembocó en la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak. En aquella ocasión estuvieron cerradas durante dos meses.

06:31 GMT: Periodistas del canal ruso 'Rossiya 24' denuncian que les robaron en El Cairo: un grupo de hombres les hizo parar el coche y, amenazándoles con cuchillos, les privaron de sus 'laptops', pasaportes y toda la moneda en efectivo que tenían consigo. Ninguno de los reporteros sufrió lesiones. Según las autoridades egipcias, la delincuencia aumentó considerablemente después del desmantelamiento de las acampadas en El Cairo.

04:40 GMT: La cadena Al Arabiya, haciendo referencia a dos fuentes anónimas en la Casa Blanca, informa que EE.UU. está considerando cancelar las maniobras militares conjuntas con Egipto Bright Star, un tradicional evento que ocurre cada dos años.

02:31 GMT: La cadena Al Jazeera informa de que las fuerzas de seguridad de Egipto han arrestado a uno de los corresponsales de su servicio en árabe, Abdullah ElShamy.

00:20 GMT: Según los Hermanos Musulmanes, la represión de las protestas ha dejado 2.600 muertos y 10.000 los heridos.
 
15 de agosto


23:47 GMT: Ecuador llama a consultas a su embajador en Egipto tras la violenta jornada de este miércoles.  

23:30 GMT: Al menos 45 iglesias cristianas han sido atacadas  en el país, según informan los activistas.

23:05 GMT: El portal Ahram Online informa que al menos cuatro periodistas han perdido la vida en los enfrentamientos registrados en Egipto, mientras que otros informadores han sido detenidos o golpeados durante la dispersión de las protestas de los partidarios de Morsi a manos de las fuerzas de seguridad.  A la muerte de Mick Deane, el cámara del canal Británico Sky News, y la de Habiba Ahmed Abd Elaziz, reportera del diario egipcio XPRESS, se suma la de Mosab El-Shami, fotoreportero del portal de noticias Rassd news (RNN) y de Ahmed Abdel Gawad, periodista del diario estatal ‘Al Akhbar’. 

22:00 GMT: Si la espiral de violencia en Egipto no se ataja, el país se verá abocado a una guerra civil, advierte el analista internacional Fernando Bazán.

"Se está configurando una espiral de violencia en la que a cada acción le sigue una reacción; es decir, a cada represión del Ejercito le va a seguir une respuesta armada o violenta de la Hermandad Musulmana. Si no se corta de algún modo este ciclo de violencia, Egipto prácticamente se quedará a las puertas de una guerra civil", conjetura Bazán.
 


21:40 GMT: Los manifestantes desafían el toque de queda impuesto en todo Egipto. Se informa de la presencia de partidarios de Morsi en Port Said y el norte de Sinaí. 

21:10 GMT:  El Ministerio del Interior de Egipto ha publicado  un video que, supuestamente, muestra la munición incautada a los partidarios de Morsi en plaza Al Nahda en El Cairo durante una redada de las fuerzas de seguridad. 
 
20:50 GMT: EE.UU. podría cancelar los ejercicios militares conjuntos con Egipto ‘Bright Star’ tras la escalada de la violencia que sufre el país, informa Reuters. 

20:20 GMT: Una veintena de iglesias han sido quemadas  y siete han resultado dañadas durante los enfrentamientos de este miércoles, según los activistas.  
 
19:50 GMT: Según fuentes sanitarias, 278 personas han muerto y 2.001 han resultado heridas en los enfrentamientos de Egipto. 

19:30 GMT: El ministro de Interior desmiente informaciones anteriores sobre el arresto ocho líderes de los Hermanos Musulmanes, según informa un corresponsal de la cadena NBC.   
 
19:10 GMT: El Ministro de Interior de Egipto informa que 43 policías han muerto y 211 han resultado heridos en los enfrentamientos de este miércoles.  
 
19:00 GMT: El primer ministro  interino de Egipto, Hazem El-Beblawi, informa que dos campamentos de los manifestantes han sido completamente desmantelados y que no se permitirán nuevas acampadas.  

18:48 GMT: Los enfrentamientos entre la Policía y los partidarios de Morsi dejan 41 muertos en la provincia de Minya. 
 

Perhaps most vivid picture yet: @AlMasryAlYoum shows armored personnel being thrown from Cairo bridge #Egyptpic.twitter.com/hqu7Va6U1S

— Jon Williams (@WilliamsJon) August 14, 2013

18:40 GMT: La Cancillería rusa llama a las fuerzas políticas en Egipto a "no permitir la escala de las tensiones y nuevas víctimas humanas".  

Near front line at Tayaran st. Gunfire and tear gas. Protesters burn tires. Chaotic #Rabaapic.twitter.com/iS2vZqqoX4

— Sharif Kouddous (@sharifkouddous) August 14, 2013

18:20 GMT: Se están acabando los medicamentos en el hospital de campaña en el barrio de Rabaa, en El Cairo, según informa la corresponsal de Al Jazeera, que recalca que hay niños entre los heridos en los enfrentamientos.  

18:10 GMT: Las fuerzas seguridad egipcias toman bajo "control total" el principal campamento de los partidarios del presidente derrocado, Mohammed Morsi. 

17:45 GMT: Las fuerzas de seguridad de Egipto confirman el arresto de ocho líderes de Hermanos Musulmanes.

17:28 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto informa sobre 10 víctimas mortales en las protestas en Alejandría.

17:05 GMT: "La Policía y los militares disparaban intensamente contra cualquiera que se aproximase al campamento, incluidos los periodistas como yo así como familiares de los atrapados en el campamento. Tuve que esconderme detrás de los coches y las vallas de hormigón que pude encontrar. Enfrente abrieron fuego sobre mí, por arriba. También utilizaron gas lacrimógeno hasta tal punto que costaba mucho respirar. No puedo decir con qué disparaban, pero oí disparos creo que de armas automáticas y rifles", comenta la colaboradora de RT Bel Trew, que estuvo este miércoles bajo el fuego en El Cairo.
"Tras pasar horas bajo el fuego, conseguí entrar en la acampada. Vi a manifestantes que intentaban esconderse, entre ellos mujeres y niños. A uno de ellos le dispararon en el pecho. Lo vi morir. Parece que las fuerzas de seguridad disparan a matar", cuenta.


16.36 GMT : La cadena Al Jazeera informa sobre, al menos, 15 muertos en choques en la ciudad de Ismailía, en el noreste de Egipto.

16.27 GMT:  El Ministerio de Salud de Egipto eleva el número de heridos a 1.400 y confirma la cifra de 149 muertos.

16.25 GMT: La televisión estatal egipcia informa que las autoridades tomaron totalmente el control de ambos campamentos de manifestantes pro-Morsi en El Cairo.

16. 05 GMT: Estos días Egipto vive las mismas atrocidades que durante los tiempos de Hosni Mubarak, subrayó ante RT la analista Conchetta Dellavernia. Según ella, la situación actual se debe en gran parte a la postura de los países occidentales que no quisieron solucionar el problema porque un Egipto desestabilizado se corresponde con sus intereses en la región.

15.54 GMT: El vicepresidente interino de Egipto, el premio nobel de la paz en 2005, Mohamed el Baradei, ha renunciado a su cargo. Estuvo en el cargo solamente un mes, ya que asumió el puesto el pasado 14 de julio, diez días después del derrocamiento de Morsi. "He renunciado porque no puedo asumir la responsabilidad de una decisión con la que estuve en desacuerdo. Había alternativas pacíficas para llegar a un compromiso", puntualizó El Baradei en su declaración pública.

15.37 GMT: La televisión estatal egipcia informa que partidarios de Morsi mataron a tiros a cuatro policías en una comisaría de El Cairo.

15.33 GMT: El ministro de Salud de Egipto informa de 35 muertos en la ciudad de Fayún. En cuanto al número total de víctimas mortales, elevó la cifra a 149 personas. Los Hermanos Musulmanes, por su parte, hablan de alrededor de 600 muertos.


15.22 GMT: La Casa Blanca condena la violencia en Egipto y opina que esta va a dificultar el proceso de estabilización. Además, se opuso categóricamente al establecimiento del estado de emergencia declarado por los líderes militares egipcios. Insistió también en que las autoridades deben respetar los derechos humanos.

15.00 GMT: El Gobierno egipcio impone el toque de queda desde las 19.00 de la tarde hasta las 6.00 de la mañana (hora local) en todo el territorio del país.

14.50 GMT: La cadena Al Jazeera informa que 543 manifestantes pro-Morsi fueron detenidos por llevar armas, algunas de ellas automáticas.

14.46 GMT: La cadena Nile TV informa de que un grupo de hombres armados atacó la Biblioteca de Alejandría.

14.45 GMT: Lo que estamos viendo ahora en Egipto es un cambio hacia un escenario de plena guerra civil, comentó a RT el analista Eloy Pardo. Según él, los acontecimientos en Egipto están adquiriendo el mismo calibre que tiene el conflicto sirio.

14.40 GMT
: La cadena Al Arabiya informa sobre un fuerte tiroteo en las proximidades de la prisión de máxima seguridad de Tura, una pequeña localidad cercana a Menfis.

14.30 GMT: La agencia de noticias Reuters informa que su fotógrafa Asmaa Waguih recibió una herida en la pierna durante las protestas de hoy.

14.10 GMT: Uno de los líderes espirituales ultraislamistas, Mohamed el Beltagi, llamó al pueblo egipcio a "levantarse". Comentó que si la nación no protesta contra la junta militar que autorizó el poder Egipto tendrá el mismo destino que Siria, según recoge la cadena Al Jazeera.

13.55 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto habla de 95 muertos y 758 heridos en todo el país. Los Hermanos Musulmanes cifran el número de víctimas mortales entre los manifestantes en 600 personas.


13.45 GMT: El Gobierno de Egipto anuncia el estado de emergencia en todo el país a partir de las 14.00 GMT. Se prolongará durante un mes.

13.25 GMT: Según los datos preliminares, los periodistas que resultaron víctimas de la violencia en Egipto este miércoles ya son 6, entre fallecidos y heridos. Por el momento solo la cadena Sky News Arabia confirmó oficialmente la muerte de su camarógrafo, Mick Deane; y el diario Gulfnews, la muerte de su reportera, Habiba Ahmed Abd Elaziz.

 
13.22 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew informa que está bajo el fuego en El Cairo. Comenta que todo a su alrededor es un caos y que ni siquiera se sabe si los que están disparando son manifestantes o miembros del Ejército.

12.55 GMT: La cadena Al Arabiya informa sobre, al menos, 5 muertos en Suez.

12.48 GMT: El movimiento islamista ultraconservador Partido al Nour pide el cese de los ataques a iglesias.

12.25 GMT: La agencia estatal de noticias Mena informa de que los manifestantes pro-Morsi han atacado con cócteles molotov al menos cuatro iglesias coptas en el sur de Egipto, provocando incendios. En su página web los Hermanos Musulmanes niegan que sus seguidores hayan atacado iglesias y achacan la responsabilidad de los asaltos a 'baltaguiya' (matones).

12.13 GMT: La cadena Sky News Arabia confirma que un camarógrafo de su equipo, Mick Deane, ha muerto este miércoles en El Cairo. Trabajó para la cadena durante 15 años. El diario Gulfnews, con sede en Dubái, informó que Habiba Ahmed Abd Elaziz, reportera de XPRESS, su edición hermana, también ha perdido hoy la vida durante los enfrentamientos en la capital egipcia.

12.11 GMT: La agencia de noticias AFP asegura que la cifra de muertos en las protesta de este miércoles es ya de 124. El Ministerio de Salud egipcio confirma la muerte de 56 personas y cifra el número de heridos en 526.


12.04 GMT: El Ministerio del Interior informa sobre seis agentes de seguridad muertos y 66 efectivos heridos durante los enfrentamientos de hoy en El Cairo.

11.47 GMT: La agencia de noticias Reuters informa de 9 víctimas mortales entre los manifestantes pro-Morsi en la ciudad de Fayún, en el Norte de Egipto.

11.44 GMT: Los Hermanos Musulmanes confirman que la hija y el yerno de su líder Jairat el Shater han fallecido.

11.40 GMT: Irán, Turquía y Catar condenan la actuación de las autoridades egipcias.


11.25 GMT: Los medios egipcios informan de que el Ejército introducirá el toque de queda "para controlar el caos".
 


10.35 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto revela nuevas cifras: 15 muertos, 5 policías entre ellos, y 179 heridos.
 


10.27 GMT: La Unión Europea pide moderación al Gobierno de Egipto.


10.25 GMT: El Gobierno declara que las medidas tomadas para dispersar las protestas eran necesarias para "luchar contra la destrucción".

10.22 GMT: La cadena BBC informa sobre al menos 40 cadáveres en una morgue improvisada en un campamento de protesta de El Cairo, citando a reporteros en el lugar de la noticia.

10.11 GMT: Los Hermanos Musulmanes hablan de centenares de muertos. El Ministerio de Salud de Egipto por el momento confirma la muerte de siete personas. La televisión pública habla de 15 víctimas mortales, dos policías entre ellas.

10.00 GMT: Islamistas atacan comisarías en varias localidades de Egipto.

09.45 GMT: A las puertas del zoológico de El Cairo, ubicado cerca de la Plaza Nahda, uno de los escenarios principales de los enfrentamientos, se ha producido una explosión seguida de un incendio, según la televisión estatal egipcia.

09.36 GMT: El consulado de Rusia en El Cairo ha anunciado su cierre temporal.

09.30 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que manifestantes pro Morsi han prendido fuego a una iglesia copta en Egipto central.

09.15 GMT: El Ejército egipcio abre fuego contra los simpatizantes de Morsi que intentaron unirse a un campamento de protestas en El Cairo. Según los medios locales, la mayoría de los manifestantes heridos han recibido impactos en las piernas.

09.15 GMT: Choques entre los manifestantes pro Morsi y la Policía en las ciudades de Menia y Asiut.

09.10 GMT: Los helicópteros que sobrevuelan El Cairo rocían gas lacrimógeno sobre los campamentos de los manifestantes.

08.50 GMT: Seis manifestantes pro Morsi resultan heridos durante los enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Gharbia, al norte de El Cairo.


Empezamos la cobertura minuto a minuto de los sucesos en Egipto.

Al menos 15 personas han muerto, entre ellas dos policías, y otras 11 han resultado heridas, según informa la televisión egipcia.  Por su parte, la agencia de noticias AFP habla de 43 manifestantes muertos. Los Hermanos Musulmanes, que cifran en 100 los manifestantes muertos, se dirigieron a sus simpatizantes con un llamamiento para que salgan a las calles y no permitan "la masacre" e insistieron en que la gente más bien "irá a un cementerio" que a casa.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado que ha comenzado la operación para desmantelar las dos acampadas de protesta, en la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, y en la plaza del Nahda, en Giza. Comunicó, además, que ha suspendido todos los trenes en el territorio del país. Interior detalló también que por el momento han sido arrestados 200 manifestantes armados, entre ellos varios líderes islamistas, e insistió en que durante la operación solo se usó gas lacrimógeno.

Numerosos helicópteros sobrevuelan el centro de El Cairo llamando a los manifestantes a dispersarse a través de megáfonos. Paralelamente,  buldózeres 'entierran' las partes evacuadas de los campamentos. Los manifestantes, por su parte, queman neumáticos para bloquear a las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes afines a Morsi siguen congregados en el centro de El Cairo para expresar su apoyo al presidente derrocado el 3 de julio. Desde entonces fallecieron más de 250 personas.
 
 
 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7