X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Gr

Benedicto XVI: "El cuerpo de la Iglesia está herido por nuestros pecados"

Publicado: 18 abr 2010 06:41 GMT

El 17 de abril el Papa Benedicto XVI, que cumplió el viernes 83 años y está por completar su quinto año como máximo representante de la Iglesia Católica, comenzó una breve peregrinación por Malta. Es su primer viaje al exterior desde que arreció el escándalo de los abusos sexuales a menores de ed

Síguenos en Facebook

El 17 de abril el Papa Benedicto XVI, que cumplió el viernes 83 años y está por completar su quinto año como máximo representante de la Iglesia Católica, comenzó una breve peregrinación por Malta. Es su primer viaje al exterior desde que arreció el escándalo de los abusos sexuales a menores de edad cometidos por el clero.

El motivo oficial de la visita del Pontífice a Malta fue es un acto de conmemoración del naufragio del apóstol San Pablo en la isla en el año 60 d. C. Tanto en una breve serie de declaraciones ante la prensa en el vuelo desde Roma, como en su discurso formal en el aeropuerto de llegada, Benedicto XVI evitó abordar el tema de los abusos. Su único comentario acerca del tema fue afirmar que "Malta ama a Cristo, que ama a esta Iglesia que está en su cuerpo, incluso si su cuerpo está herido por nuestros pecados".

Sin embargo, el presidente de Malta, George Abela, no vaciló en recibir al Papa con una alusión directa a las acusaciones contra sacerdotes católicos: "Sería erróneo, en mi opinión, intentar utilizar las reprobables acciones de unos pocos para empañar a la totalidad de la Iglesia. La Iglesia Católica sigue decidida a salvaguardar a los niños y a todas las personas vulnerables y lograr que no puedan esconderse los que intentan causar el mal".

El presidente exhortó a que la Iglesia y las autoridades estatales colaboren para "crear mecanismos transparentes y efectivos mediante procedimientos armonizados y expeditivos a fin de reducir los casos de abusos y de que no solamente se haga justicia, sino que se busque hacerla".

La Iglesia Católica de Malta anunció haber recibido 84 denuncias de abusos a menores en los que presuntamente habrían participado 44 sacerdotes durante la última década. Diez malteses ya declararon ante los tribunales bajo juramento que de niños habían sufrido este tipo de abusos en un orfanato en las décadas de 1980 y 1990. Los obispos locales pidieron disculpas por estos crímenes.

Las víctimas han solicitado a las autoridades eclesiásticas reunirse con Benedicto durante algunas de las 26 horas que durará su estancia en Malta, para poder cerrar un "capítulo doloroso" de sus vidas.

El Vaticano no ha hecho pública una respuesta afirmativa o negativa al respecto. Según el portavoz Federico Lombardi, esta reunión no podría tener lugar en medio del alboroto, amplificado por los medios de comunicación. Precisó que si el encuentro se realizaba, sólo sería anunciado después de que ocurriera. Es la forma en que El Vaticano manejó las reuniones de Benedicto con víctimas de abusos durante los peregrinajes a EE.UU. y Australia en 2008.

Benedicto XVI salió hacia Malta en uno de los pocos aviones que han despegado del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma tras la erupción de un volcán islandés que ha obligado a cerrar el espacio aéreo en el norte de Italia y la mayor parte de Europa.

En su primer día en la isla, unas 100.000 personas -casi una cuarta parte de la población del país- salieron a las calles para contemplar el paso del Papa, según las estimaciones hechas públicas por el Vaticano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias