X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qTO

EE.UU. suspende oficiosamente su ayuda militar a Egipto

Publicado: 20 ago 2013 07:41 GMT

El Gobierno estadounidense ha decidido suspender su ayuda militar y ciertos programas de ayuda económica a Egipto, según fuentes legislativas.

AFP
Síguenos en Facebook
Esa fue la reacción de las autoridades norteamericanas a la represión por parte de los militares egipcios de las protestas islamistas, aunque Washington sigue negando que vaya a calificar la salida del presidente Mohamed Morsi como un "golpe de Estado", según la oficina del senador Patrick Leahy, citada por 'The Daily Beast'

Varias partes de la ayuda ya están suspendidas, incluidos 535 millones de dólares de una totalidad de 1.300 millones en ayuda militar para el año fiscal 2013, así como el suministro de helicópteros Apache, ya pagados por los militares egipcios.   
En el caso de los programas de asistencia económica que beneficiarán al Gobierno (egipcio)... estamos revisando esos programas caso por caso para identificar si tenemos autoridad para continuar proveyendo fondos o si debemos modificarlos  
"En el caso de los programas de asistencia económica que beneficiarán al Gobierno (egipcio)... estamos revisando esos programas caso por caso para identificar si tenemos autoridad para continuar proveyendo fondos o si debemos modificarlos", indicó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. 

La vocera aseguró que se tomará una decisión "cuando sea necesario en el futuro" y en la misma se tendrá en cuenta la oleada de violencia que ha desencadenado la represión contra los simpatizantes de Morsi del pasado miércoles, que ya ha provocado más de 900 muertes

Pese a todo, el Departamento de Estado aseguró que de las suspensiones quedarían excluidos fondos destinados a organizaciones egipcias sin ánimo de lucro y programas gubernamentales para promover elecciones imparciales, gobernabilidad, medio ambiente o sanidad. 

Por el momento, EE.UU. se ha negado a calificar la salida de Morsi a mano de los militares como un "golpe de Estado", una definición con peso legal que obligaría a suspender la importante ayuda militar a Egipto, aliado estadounidense en Oriente Medio. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que han "dejado de lado" esa posibilidad, aunque el presidente Barack Obama revisa continuamente la cooperación. 

La semana pasada, Obama anunció la suspensión de unas maniobras militares conjuntas con Egipto, que se celebraban habitualmente cada dos años, como respuesta a la violencia desencadenada por el Ejército. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias