X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ryJ

RT en Siria: Lidiar con la guerra y el aprieto económico, la lucha diaria de los sirios

Publicado: 17 sep 2013 15:15 GMT | Última actualización: 17 sep 2013 17:35 GMT

En medio de los combates, la población siria trata de continuar con su vida recordando con nostalgia el pasado y lamentando el declive económico. El periodista de RT Mauricio Ampuero informa sobre cómo viven los habitantes de Damasco la crisis.

RT
Síguenos en Facebook
Integrantes del Frente Al Nusra, un grupo extremista vinculado con Al Qaeda, se han responsabilizado de masacres en tres poblados en la provincia siria de Homs. Por su parte, las fuerzas gubernamentales han cercado a un gran grupo de rebeldes en la ciudad de Shebaa, un suburbio de Damasco. En el marco de la operación, los soldados han eliminado a más de 40 combatientes y detonaron una fábrica ilegal para la producción de explosivos.

Según el periodista de RT Mauricio Ampuero, estratégicas batallas se libran cerca de Damasco, donde la población ha aprendido a lidiar con la guerra. Sin embargo, esta realidad plantea numerosos problemas. En su intento por adaptarse, algunos ciudadanos siguen con sus trabajos pero muchos otros no pueden permanecer en sus oficinas más allá de las tres de la tarde. Tras la jornada laboral, los sirios prefieren ir a sus casas. "Es más seguro", dicen. "Ya no es como antes", evocan con nostalgia. 

La economía del país se ha visto gravemente afectada por la guerra. Los precios han aumentado y el consumo ha disminuido. Con una inflación mensual del 50%, los mercados ya no son el centro de interés de antes, pero los sirios son famosos por su habilidad para los negocios. 

"Espero que vuelvan los buenos tiempos", dice a RT el comerciante Hassan el Munaguid, quien pasa las tardes tocando su laúd mientras recuerda la Siria de antaño.

"Siria es un país hermoso y hospitalario, pero ahora atravesamos tiempos difíciles. Y todos nos sentimos tristes y espero que pronto se acabe", lamentó.

Otro comerciante, Yahya Alcharif, explicó en RT que Siria ha visto cómo su industria textil ha quebrado junto a los combates. "Y las sanciones, han generado escasez de alimentos", afirmó. No obstante, al igual que muchos habitantes de la capital, Alcharif insiste en que la vida debe continuar.

Pese al riesgo, por la noche hay quienes se reúnen con sus amigos en algún restaurante. "Yo voy a la universidad. Estamos acostumbrados a vivir con estas tensiones. Tenemos que seguir adelante", dice uno de ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias