El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México reacciona con indignación a las iniciativas migratorias de Arizona

Publicado:
Varios senadores y diputados piden al Gobierno de México que adopte una postura firme frente a las autoridades de EE. UU. para proteger a los emigrantes mexicanos, que serán considerados como delincuentes tras la entrada en vigor de la 'Ley anti inmigrantes', aprobada en el estado norteamericano

Varios senadores y diputados piden al Gobierno de México que adopte una postura firme frente a las autoridades de EE. UU. para proteger a los emigrantes mexicanos, que serán considerados como delincuentes tras la entrada en vigor de la 'Ley anti inmigrantes', aprobada en el estado norteamericano de Arizona el pasado 14 de abril.

Algunos de ellos han calificado de "tibia" la postura de la administración local ante la promulgación de la citada ley que afectará a millones de compatriotas y han expresado su apoyo a los habitantes de Arizona que iniciaron una campaña contra esta controvertida medida.

"Apoyamos el boicot anunciado por transportistas y camioneros independientes hispanos que acordaron no trasladar ni recoger cargas desde y hacia Arizona en protesta por la nueva ley", declaró José Torres Robledo, el legislador federal por Michoacán.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua, rechazó las nuevas normas e indicó que debe examinarse el tema en el marco de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, para analizar las consecuencias de esta acción "racista y anti mexicana". "Respaldamos desde el Congreso de la Unión cualquier boicot comercial y de transporte que realicen comerciantes y ciudadanos para revertir esta nefasta ley", afirmó.

Mientras tanto los senadores demócratas estadounidenses han hecho un llamamiento a revisar la ley que provocó tanta crítica. En este sentido, el senador Harry Reid, líder de la mayoría Demócrata en el Senado estadounidense, informó de que presentará el anteproyecto de reforma correspondiente al tema de la emigración en un futuro próximo. Sin embargo, la mayoría de los republicanos no apoyaron esta iniciativa, subrayando su inoportunidad. Anteriormente, el presidente de EE. UU., Barack Obama instó a su gabinete, a seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Arizona y a los republicanos a trabajar para conseguir llevar a cabo una reforma migratoria consensuada y presentar un proyecto común.

Según la nueva norma aprobada por la Cámara de Representantes de Arizona, los extranjeros que se encuentren en Arizona sin la documentación apropiada están cometiendo un delito estatal. Los que no lleven consigo los documentos y parezcan estar en el territorio de EE. UU. de forma ilegal, podrán ser detenidos automáticamente.

Se calcula que en Arizona viven 460.000 de los más de 10 millones de indocumentados residentes en  Estados Unidos. Según el Ministerio de Seguridad Nacional, esta es la causa principal del crecimiento de la criminalidad en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7