X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s4L

España: El Partido X se quita la máscara dispuesto a 'dar la cara' por la democracia real

Publicado: 9 oct 2013 10:23 GMT | Última actualización: 9 oct 2013 10:23 GMT

La formación política española, Red Ciudadana Partido X, nacida en enero con el objetivo de "reiniciar la democracia", ha dejado el "anonimato" y ha puesto cara a algunos de sus integrantes en su primer acto público.

partidox.org
Síguenos en Facebook
"Hasta ahora hemos sido un movimiento sin rostros. Los partidos tradicionales siempre nos han enseñado sus caras y eso no les han impedido robarnos. Aquí se quiere defender que solo la ciudadanía puede pararlos", aseguró Armando, uno de sus miembros, durante el acto de presentación que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras nueve meses marcados por un polémico anonimato, el Partido X anunció que cuenta en sus filas con la presencia del informático del HSBC Hervé Falciani, que sustrajo del banco los datos de miles de presuntos defraudadores, así como del inspector de Hacienda Raúl Burillo, ex delegado de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares o del colectivo 15MPaRato, uno de cuyos abogados, Juan Moreno-Yagüe, ha participado en el acto de Madrid, entre otros.

Los partidos tradicionales siempre nos han enseñado sus caras y eso no les han impedido robarnos 


La Red Ciudadana Partido X, formación que promueve las reivindicaciones del 15-M pero que no representa al movimiento, presentó parte de su programa abogando por un "pacto transversal para barrer a los causantes de la crisis" con el objetivo de "catalizar las propuestas de los ciudadanos" y "recuperar la democracia".

La formación política también busca combatir la corrupción, a la que achaca "de forma significativa" la situación de crisis que atraviesa España, e incluso anunció que pondrá en marcha su primera comisión sobre corrupción. También abogan por mecanismos para fiscalizar el trabajo de los políticos, por la puesta en marcha de referendos para las grandes decisiones y por un mayor control de fraudes bancarios o la imposición de penalizaciones reales a los directivos de la banca.

Según aclaró otro de los integrantes, uno de los objetivos principales pasa por conseguir "democracia y punto", o sea, que todos los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones y conseguir así una "democracia real", lo que, a su juicio, se puede conseguir a través de cuatro herramientas: "transparencia, wikigobierno y wikilegislación, derecho a voto real y referéndum vinculantes".
 


El Partido X vio la luz el pasado 8 de enero cuando anunció su intención de formar su programa de manera colaborativa para poner en marcha propuestas de la sociedad civil que durante los últimos meses ha protagonizado multitudinarias protestas en contra de los duros recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Nuestro principal objetivo es recuperar la soberanía de los ciudadanos y completar un plan de mínimos para salir de la crisis, para conseguir una democracia que atienda a los deseos de las personas y de los ciudadanos", comentó a RT a comienzos de año un miembro del Partido X.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias