El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks publica primer vídeo de Snowden tras concedérsele asilo

Publicado:
Aparecen los primeros videos de Edward Snowden, el ex técnico de la NSA que filtró información sobre vigilancia global de EE.UU,desde que Moscú le concedió asilo temporal.
Descargar video
Las imágenes, publicadas este viernes por el portal WikiLeaks, se corresponden con el momento de la entrega del premio Sam Adams Award en Moscú. Este premio lo otorga anualmente la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por empleados retirados de la CIA. Con él se quiere premiar a profesionales de los servicios de inteligencia que contribuyan a la defensa de la integridad y de la ética.

 


Cuatro miembros
 de la asociación, Jesselyn Radack (reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI), Thomas Drake (exinformante sobre la actividad de la NSA), Coleen Rowley (que filtró información sobre el FBI) y Ray McGovern (exinformante de la actividad de la CIA) mantuvieron una reunión secreta en Moscú con el prófugo exagente de la CIA Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia mundial y que actualmente se encuentra asilado en Rusia.
 
En relación a la falta de transparencia del Gobierno de EE.UU. Snowden dijo que ésta no afecta a “un tipo de programa en particular”, sino que se trata de “una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados en los EE.UU.”. 

"Hemos llegado a un punto en nuestras relaciones con el gobierno en el que tenemos al departamento de Justicia que se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país ante las cámaras pero que no se frenan ante nada en su persecución de alguien que dice la verdad", dijo Snowden. 

"Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima. Tienen objetivos específicos, están creados en base a supuestos razonables, sobre las suposiciones individuales y producen ciertas acciones. Luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario" declaró Snowden. 

Desde el 1 de agosto, día que Moscú le concedió el asilo temporal después de pasar casi un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo (las autoridades estadounidenses le habían anulado el pasaporte), se sabía poco de la vida de Snowden en Rusia. Según Anatoliy Kucherena, el abogado que le asesora, el paradero exacto de Snowden no se revela por razones de seguridad. Este viernes llegó a Moscú Lon Snowden, el padre del filtador, para reunirse con su hijo
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7