X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sia

Cuatro posibles escenarios para una intervención extranjera en Siria

Publicado: 17 oct 2013 16:31 GMT

La destrucción de los arsenales químicos en Siria va a toda marcha, tal como lo prevé el plan estipulado por Rusia y EE.UU., que ratificó el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, ¿descarta eso la posibilidad de una intervención extranjera en Siria?

RT
Síguenos en Facebook
Los expertos en política internacional destacan que todavía existen al menos cuatro vías de desarrollo de los acontecimientos que podrían desembocar en un ataque internacional contra Siria.

Escenario I. Un ataque desde Turquía

El Ejército de Turquía atacó el miércoles varios objetos situados en territorio sirio controlados por una agrupación rebelde vinculada con Al Qaeda, en respuesta a un obús que cayó en las cercanías de la ciudad turca de Kilis. Según analistas, Ankara podría dar un impulso para una intervención extranjera en Siria se convierta en realidad, opción que se descartó aparentemente gracias a esfuerzos diplomáticos.

En caso de intensificarse el fuego en la frontera turco-siria, Ankara puede decidir responder y emprender un ataque masivo, independientemente de que el fuego lo abran las tropas de Al Assad contra grupos de guerrilleros llegados a Siria desde Turquía para unirse a la oposición armada o de que lo inicien proyectiles de los rebeldes al errar la trayectoria. Tampoco se puede excluir la posibilidad de una provocación. Cabe recordar que en numerosas ocasiones la oposición siria protestó contra el plan de la destrucción de las armas químicas, insistiendo en que se trata de un intento de ganar tiempo, e instó a la comunidad internacional a atacar.

De acuerdo con la página web warfiles.ru, si Ankara emprendiera una ofensiva de escala contra Siria, la OTAN, que anteriormente expresaba que no tenía mucho sentido lanzar un operativo contra Damasco, cambiaría su opinión e intervendría.  

Escenario II. Un ataque desde Israel


A lo largo del conflicto sirio, en varias ocasiones proyectiles de mortero han caído en los Altos del Golán, un territorio en disputa entre Israel y Siria, a lo que Tel Aviv respondió con fuego e intensificando su presencia militar en la zona. Damasco, por su parte, acusa a Israel de ser responsable de reiterados ataques contra sus objetos militares, responsabilidad que el Gobierno de Benjamín Netanyahu deniega. Los analistas no excluyen la posibilidad de que las tensiones mutuas escalen hasta tal punto que Israel se lance en ofensiva masiva contra Siria o que el movimiento libanés Hezbolá -que apoya al régimen de Al Assad- tome la decisión de responder con fuerza a un ataque de Tel Aviv contra Siria, lo que desataría una guerra a plena escala en la que intervendría también EE.UU.   


Escenario III. Un ataque desde EE.UU.


Washington siempre puso énfasis en que, de violarse los plazos o procedimientos estipulados por el plan del desarme químico de Siria, volverá a poner sobre la mesa la opción del uso de la fuerza. Cabe destacar que por el momento el Gobierno de Bashar al Assad sigue el plan al pie de la letra. Sin embargo, según Moscú, no será fácil llevar la misión a cabo y su éxito dependerá también de la oposición, ya que hay objetos que pueden encontrarse en las zonas de combate.

Escenario IV. Una provocación desde Jordania

Por muy improbable que parezca, existe también la posibilidad de que Jordania, un país con solo 6,3 millones de habitantes, influya en el desarrollo de la guerra internacional contra Siria. Según destaca el analista político ruso Dmitri Minin, históricamente las relaciones entre Siria y Jordania han sido complicadas. "Ya los padres de los actuales líderes de los dos países, el presidente Hafez al Assad y el rey Hussein, mantenían unas relaciones tensas", detalla. Explica que ya en la década de 1960 los servicios de inteligencia extranjeros utilizaban el territorio jordano para llevar a cabo actividades subversivas contra Siria.

Recuerda que a partir de 1982, cuando Hafez al Assad expulsó a los Hermanos Musulmanes de su país, Jordania se convirtió en una base de retaguardia para la rama siria del movimiento. Ahora que los Hermanos Musulmanes perdieron su supremacía política en Egipto, no se puede excluir la posibilidad de que intensifiquen sus esfuerzos para ganar peso dentro de la oposición siria y organicen una provocación en el territorio jordano. Cabe recordar que actualmente dos divisiones del Ejército jordano y una división de tanques se encuentran desplegadas a lo largo de la frontera con Siria en estado de alerta. Teniendo en cuenta que Amán es un fiel aliado de EE.UU., Washington no tardaría en intervenir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias