X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sto

Irán declara que no necesita más uranio enriquecido al 20%

Publicado: 24 oct 2013 21:25 GMT

Irán no necesita producir más uranio enriquecido al 20%. Según el parlamentario iraní Hosein Naqaví Hoseiní, la República Islámica tiene almacenadas reservas suficientes de este combustible.

Síguenos en Facebook
En una entrevista con la agencia estatal de noticias ICANA, Hoseiní, portavoz del Comité de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Majlis (el Parlamento iraní), informó además que por el momento el país no produce uranio enriquecido al 5%, ya que lo posee también en cantidades suficientes. Al mismo tiempo, subrayó que no se trata de concesiones a la comunidad internacional.
 
Cabe mencionar que la declaración del parlamentario suena algo confusa, ya que sigue el anuncio de la Organización Atómica de Irán, que el pasado 22 de octubre precisó que dentro de tres meses la planta de Isfahán empezará a funcionar a pleno rendimiento y producirá uranio enriquecido al 20%, uranio enriquecido al 3% o al 4% y dióxido de uranio natural. Mientras tanto, los días 7 y 8 de noviembre se celebrará en Ginebra la siguiente ronda de negociaciones sobre la polémica cuestión nuclear iraní. 

"No hay que hacerse ilusiones sobre las negociaciones en Ginebra. Es una cuestión muy seria. Las partes se encuentran todavía a kilómetros de distancia", comentó a la agencia rusa de noticias RIA Novosti James Acton, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. Detalló, además, que incluso en el caso de que finalmente se tomaran algunas decisiones su legitimidad sería cuestionable: el presidente Obama todavía tendrá que discutirlas con el Congreso de EE.UU., mientras que el mandatario iraní, Hasán Rohaní, deberá recibir la aprobación del líder supremo espiritual de la República Islámica, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi. Subrayó que el punto principal de divergencia es precisamente el uranio enriquecido al 20%, debido a que EE.UU. supuestamente quiere que se paralice su fabricación y que se eliminen los recursos ya producidos.
 
Al mismo tiempo, Acton destaca que hay también avances. A pesar de que no se han hecho públicos los detalles del plan presentado por la delegación iraní durante la primera ronda de las negociaciones con el sexteto de mediadores internacionales (entre el 15 y 16 de octubre), el experto constata que parece que Teherán está dispuesto a limitar el número y los tipos de centrifugadoras que emplea. Los países occidentales, por su parte, se muestran a favor de aceptar que Irán produzca de manera limitada uranio enriquecido hasta el 5%.
 
Irán y sus adversarios tienen muy poco tiempo para llegar a un compromiso: si el proceso vuelve a demorarse, el ambiente positivo puede desestabilizarse y la situación se complicará, opina el director del Centro ruso de Energética y Seguridad, Antón Jlopkov. "Se necesitan resultados concretos, por más 'modestos' que sean en comparación con los problemas que todavía están por resolver. Ayudarían a restablecer la confianza entre las partes", insiste.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias