X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sVh

¿Quién es el mayor obstáculo para conseguir un acuerdo nuclear con Irán?

Publicado: 13 nov 2013 16:16 GMT

Israel deja claro que no se fía de las conversaciones nucleares con Irán y presiona a EE.UU. Durante las negociaciones de la semana pasada en Ginebra, Francia siguió el mismo camino y se negó a aceptar un texto inicial de acuerdo.

Síguenos en Facebook
"La diplomacia francesa tiene como objetivo demorar las negociaciones. Los iraníes se verán obligados a regatear con París acerca de problemas que no tienen nada que ver con el diálogo en Ginebra", opina el analista del Fondo de Cultura Estratégica Nikolái Bobkin. Insiste en que el tema del programa nuclear iraní se ha mercantilizado.

Las compañías tanto estadounidenses como europeas están extremadamente interesadas en penetrar en el mercado petrolífero iraní y se espera una competición muy tensa. "¿Habrá lugar para la petrolera gala Total, que se retiró de Irán después de que la Unión Europea introdujera el embargo? Parece que esta es la cuestión que París está intentando resolver ahora en la mesa de las negociaciones nucleares. Además, existe también el sector automovilístico iraní, donde en los últimos años siempre ha dominado Peugeot, pero ahora Teherán puede empezar a considerar la posibilidad de readmitir a los gigantes estadounidenses. Hoy en día París está en una rivalidad estratégica con la Casa Blanca. Mientras las sanciones sigan en vigor, tiene la oportunidad de negociar unas garantías especiales por parte de Irán", comenta Bobkin.

Serguéi Demidenko, experto del Instituto de Evaluaciones Estratégicas ruso, por su parte detalla que Francia se basa en los intereses de aquellos Estados cuyo dinero 'alimenta' su economía. "París representa intereses de opositores regionales de Teherán, como Catar, por ejemplo. En Francia circula ahora mucho capital catarí que compra medios de comunicación locales. Después del Reino Unido, Francia es el segundo mayor comprador del gas natural licuado de Catar. Francia es activa siempre que es activo Catar: en Libia, Siria y ahora Irán. Además, desea postularse como una gran potencia, aunque no tenga fundamento real para hacerlo", insiste, según recoge el sitio web de noticias ruso gazeta.ru.

La bomba atómica de Irán es un gran mito

Con todo eso, los líderes políticos involucrados en las negociaciones nucleares con Irán se dan cuenta de que en realidad una bomba atómica iraní es "un gran mito", acentúa Demidenko. Recuerda que las conversaciones sobre la bomba atómica iraní se prolongan más de una década, pero todavía no existe ningún artefacto.Explica que Irán no dispone de los medios técnicos para utilizar cargas nucleares.

Detalla también que los recursos de uranio de Irán son muy pobres y, además, son una mezcla con molibdeno. "Ni una sola inspección internacional ha confirmado que Teherán tenga un equipamiento capaz de depurar el uranio hasta un estado apto para producir armas nucleares", añade.

Al mismo tiempo, destaca que Teherán nunca abandonará su programa del átomo pacífico. "Es un símbolo de su independencia nacional. El grado de la influencia ideológica del programa en la población es comparable con lo que fue la carrera espacial para la URSS", argumenta Demidenko. Por otra parte, destaca que hoy en día la república islámica está más cerca que nunca a llegar a un acuerdo con la comunidad internacional. Cabe recordar que la próxima ronda de negociaciones sobre las investigaciones atómicas iraníes tendrá lugar el 20 de noviembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias