X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t8Z

"EE.UU. considera a Afganistán como una colonia"

Publicado: 21 nov 2013 20:29 GMT

Los activistas opinan que EE.UU quiere que sus tropas se mantengan en Afganistán permanentemente y que considera al país asiático como una "colonia".

Rick LoomisAFP
Síguenos en Facebook
Hasta 15.000 tropas extranjeras podrían permanecer en Afganistán después de 2014 si se firma el pacto de seguridad con EE.UU., anunció el presidente Hamid Karzai ante la asamblea nacional Loya Yirga.

Además, el presidente afgano dijo que respalda el acuerdo con EE.UU., aunque precisó que debe ser firmado después de las elecciones del próximo año. 

"Lo más importante para EE.UU. es la posibilidad de tener bases militares en el país para poder atacar aldeas afganas, llevar a cabo operaciones […] básicamente en cualquier lugar del país y, por supuesto, con completa inmunidad por los crímenes que cometa cualquier tropa o cualquier militar estadounidense", dijo a RT Michael Prysner, veterano de la guerra de Irak y activista contra la guerra.

 Esto solo subraya el carácter colonial real de las relaciones entre EE.UU. y el Gobierno afgano  


"Esto solo subraya el carácter colonial real de las relaciones entre EE.UU. y el Gobierno afgano y que no van a estar de acuerdo con ningún pacto que no incluya la inmunidad por los actos delictivos que se cometen. Y es por eso que se retiraron de Irak, porque se negaron a renunciar a la inmunidad", agregó.

"En realidad esto tiene un significado histórico que se conoce como 'extraterritorialidad', una característica fundacional fundamental del colonialismo […]", destacó Prysner.

En una carta enviada al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el presidente Barack Obama dijo que Washington respeta la soberanía afgana bajo un nuevo acuerdo de seguridad con EE.UU. 

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para respetar el carácter sagrado y la dignidad de los afganos en sus hogares y en su vida cotidiana tal como lo hacemos con nuestros propios ciudadanos", escribió Obama, que agregó, sin embargo, que en ciertas circunstancias las tropas pueden violar la privacidad de los ciudadanos.

"Las fuerzas estadounidenses no podrán entrar en los hogares afganos en el marco de operaciones militares salvo en circunstancias extraordinarias de riesgo urgente para la vida y la integridad física de los ciudadanos de EE.UU.", escribió Obama a Karzai.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias