X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tde

La UE, lista para mantener conversaciones con Rusia sobre el acuerdo comercial de Ucrania

Publicado: 24 nov 2013 22:33 GMT | Última actualización: 1 dic 2013 21:56 GMT

La UE está dispuesta a discutir temas que preocupan a los "vecinos de Ucrania" en un formato de conversaciones bilaterales, dijo Stefan Fule, portavoz de la Comisaria de la UE para la Ampliación y Política de Vecindad.

Elvis BarukcicAFP
Síguenos en Facebook
La iniciativa de abrir negociaciones a tres bandas parte de Ucrania.  Ucrania espera celebrar las conversaciones con Rusia y la UE sobre comercio y cooperación económica antes de la cumbre en Vilna que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, según anunció el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

Esta semana la UE se mostró decepcionada por la decisión de Ucrania de alinearse con Rusia y frenar los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación. "Es una decepción no sólo para la UE, sino, a nuestro juicio, para el pueblo de Ucrania", dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, afirmando que el pacto "más ambicioso" jamás ofrecido a un socio de la UE podría haber ayudado a la economía del país. 

La decisión ucraniana de no firmar el Acuerdo de Asociación que sorprendió a las autoridades europeas se basa en la noción de que Ucrania no puede perder a Rusia como su aliado comercial principal, según comentó al Canal 5 ucraniano el primer ministro del país, Nikolái Azárov.  

Hoy se celebró una manifestación pacífica en el centro de Kiev que apoyaba la integración del país en la comunidad europea. La manifestación derivó en violentos choques con la policía cuando parte de los manifestantes trató de irrumpir en la sede del Gobierno, según RIA Novosti. Paralelamente en otras partes de la ciudad tenían lugar manifestaciones contra esta iniciativa y a favor del acercamiento a Rusia.  

Muchos expertos comparten la opinión general de que el acuerdo de asociación propuesto por la UE a Ucrania es de tipo colonial ya que, además de la presión política ejercida sobre el país, recurrieron a la presión económica.  Por ejemplo, hasta ahora a los nuevos miembros de la UE y a los países que aspiraban a adherirse se les asignaban préstamos baratos a largo plazo para mejorar el nivel de la economía del país hasta los baremos europeos, pero esto no sucedió con Ucrania. 

  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias