El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: Amnistía a presos e indulto a Jodorkovski en Rusia, acuerdo económico entre Moscú y Kiev

Publicado:
Esta semana la atención mundial ha estado centrada en la vida política de Rusia, tras el indulto al exmagnate Jodorkovsi y la amnistía a los activistas de Greenpeace y a las integrantes de Pussy Riot. Repasemos las noticias más destacadas.
Balance semanal: Amnistía a presos e indulto a Jodorkovski en Rusia, acuerdo económico entre Moscú y Kiev

Indulto al exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski


Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la orden de indulto del exmagnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos y condenado a 14 años de prisión por delitos financieros. El exmagnate afirmó que pidió el indulto por circunstancias familiares. La pena de cárcel de Jodorkovski concluía en agosto de 2014. Justo al salir de la prisión el exmagnate voló a Alemania y se reencontró con su familia en Berlín. "No se ha hablado de reconocer culpabilidad", escribió tras ser liberado.

Más información sobre el tema aquí

Amnistía de presos en Rusia


La Duma Estatal de Rusia aprobó el miércoles un proyecto de resolución sobre amnistía propuesto por el presidente con motivo del vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa. Se estima que deben poner en libertad al menos a 20.000 personas, entre ellas a las integrantes de la banda Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace. Este jueves la justicia rusa anunció la liberación en el marco de la amnistía de cuatro participantes en los disturbios antigubernamentales de Moscú del 6 mayo de 2012.

Más información aquí

Acuerdo entre Rusia y Ucrania que "salva a Kiev de la bancarrota"


El encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Víktor Yanukóvich, respectivamente, se ha saldado esta semana con un acuerdo por el que Kiev recibirá de Moscú 15.000 millones de dólares en valores, así como un descuento del 33% en el gas. El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, explicó que el acuerdo de cooperación bilateral obtenido ayer en Moscú permite a Kiev evitar el colapso económico. "¿Qué le esperaba a Ucrania? La respuesta es obvia: la bancarrota y el colapso social. Eso era el regalo de Navidad que esperaría al pueblo ucraniano en el caso de no firmar el acuerdo [con Rusia]", precisó el primer ministro.

Más información aquí

India: "EE.UU. tiene que entender que el mundo ha cambiado"


El escándalo diplomático entre EE.UU y la India por la detención y desnudo para inspeccionar el 12 de diciembre a Devyani Khobragade, vicecónsul general de la India en Nueva York, se ha profundizado esta semana. El Gobierno indio, indignado por el arresto y maltrato de una de sus diplomáticas en Nueva York, retiró las barreras de seguridad que protegían la embajada de EE.UU. en el país. Desde Nueva Delhi aseguraron que "EE.UU. tiene que entender que el mundo ha cambiado".

Más información aquí

Indignación en España por una nueva ley del aborto


El Gobierno español aprobó un anteproyecto de ley para la "protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada" que busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo. La medida ha provocado violentas protestas en el país, siendo una de las mayores polémicas que no contempla entre los supuestos para abortar las malformaciones del feto.

Más información aquí
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7