El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patiño convoca al embajador de EE.UU. por el presunto apoyo de la CIA contra las FARC

Publicado:
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, convocó al embajador estadounidense para que explique la participación de la CIA en un operativo militar contra las FARC efectuado por fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano en 2008.
Descargar video
El propio canciller se encargó de informar de ello a través de su cuenta de Twitter.

He convocado hoy al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, para pedir explicaciones sobre presunta participación de CIA en ataque Angostura

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) 27 декабря 2013
Esta semana, el canciller ecuatoriano pidió prudencia con las revelaciones del diario estadounidense 'The Washington Post' publicadas el pasado 22 de diciembre, según las cuales la CIA llevó a cabo un programa de acción encubierto que permitió a las fuerzas colombianas acabar con la vida de al menos dos docenas de líderes rebeldes.

Uno de los ataques militares más importantes del programa revelado por el periódico se llevó a cabo en 2008 contra un campamento de las FARC ubicado en Angostura, a pocos metros de la frontera entre Ecuador y Colombia, en el que murió el 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Por su parte, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe admitió el miércoles que la CIA proporcionó ayuda secreta durante su Gobierno que permitió a las fuerzas colombianas eliminar a varios líderes de las FARC. El exmandatario, que gobernó el país latinoamericano entre 2002 y 2010, escribió en su cuenta de Twitter, que "EE.UU. ayudó [a Colombia] a detectar la ubicación de los jefes guerrilleros", pero especificó que esos operativos militares se desarrollaron con hombres y equipos colombianos.
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "gravísimo" el apoyo que prestó la CIA a las fuerzas colombianas en el ataque y opinó que su revelación precisamente en estos momentos podría estar destinada a socavar el proceso de paz que están negociando actualmente la guerrilla y el Gobierno. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7