X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uty

Video: La policía dispersa a los madrileños que hacen frente común con Burgos

Publicado: 16 ene 2014 10:56 GMT | Última actualización: 16 ene 2014 17:26 GMT

Unas 500 personas se reunieron en el centro de Madrid en apoyo a las protestas en la ciudad española de Burgos. La manifestación pacífica desembocó en enfrentamientos violentos con la policía que se saldaron con 11 heridos y 14 arrestados.

Síguenos en Facebook
"Gamonal no quiere bulevar", "Antidisturbios fuera de Burgos" y "Libertad a los presos por luchar" fueron algunos de los eslóganes que recitaba la multitud congregada  el miércoles por la noche en el centro de Madrid, expresando de esa forma su solidaridad con los residentes del barrio de Gamonal, en Burgos. Los burgaleses protestan desde el pasado viernes contra el bulevar que el ayuntamiento local quiere construir. El descontento social se dispersó por el territorio de todo el país y las protestas se han repetido en 48 ciudades españolas.



El martes por la tarde el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, comunicó que paraliza la obra. Sin embargo, pese a todo la convocatoria en Madrid siguió adelante para denunciar la represión ciudadana a las protestas sociales y exigir la liberación de los detenidos durante las manifestaciones de los pasados días. La concentración madrileña estaba presidida por tres pancartas: 'Gamonal no se rinde', 'Todos somos Gamonal' y 'Gamonal, la chispa que enciende la revolución'. "Gamonal es solo un ejemplo, la chispa, por algún lado tenía que saltar", aseguró al diario 'El País' uno de los participantes.

Poco después, la protesta perdió su carácter pacífico: una parte de los manifestantes se desplazó espontáneamente para recorrer las zonas de la capital aledañas a la convocatoria original. En determinado momento los agentes de la policía les cerraron el paso y los manifestantes respondieron lanzando petardos, botellas, así como papeleras y otros elementos del mobiliario urbano tanto a los antidisturbios como contra los comercios de la zona, prendiendo además fuego a contenedores. La Policía respondió con pelotas de goma.  

11 personas, entre cinco agentes y seis manifestantes, sufrieron heridas leves, mientras que 14 manifestantes fueron arrestados, tres de ellos menores de edad.
 
 
Adolfo Luján / DISO Press

Adolfo Luján / DISO Press
 
 
Adolfo Luján / DISO Press

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias