El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Director de inteligencia de EE.UU. sobre Siria: "Es un desastre apocalíptico"

Publicado:
Unos 115.000 milicianos luchan contra el Gobierno sirio, y los documentos que confirman las torturas y atrocidades cometidas en el conflicto son auténticos, según el Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper.
Descargar video
Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del servicio de inteligencia estadounidense informó a los senadores que durante casi tres años de guerra civil en Siria más de 134.000 personas han perdido la vida y casi 10 millones de sirios se han visto obligados a refugiarse.

"Y cuando consideras el desastre humanitario con los más de 2,5 millones de refugiados, los 6,5 - 7 millones que fueron desplazados en el interior del país y los más de 134.000 que han muerto, es un desastre apocalíptico", lamentó.

Al mismo tiempo, Clapper dijo que considera auténticas las "terribles fotografías" de las víctimas de torturas cometidas durante el conflicto, subrayando que no cree que hayan podido ser falsificadas.

"Consideramos que alrededor de 20.000 o tal vez hasta más de 26.000 rebeldes son extremistas", declaró Clapper, agregando que la cantidad total de rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar Al Asad podría ascender a 115.000 milicianos, organizados en 1.500 grupos.

Asimismo, el jefe de inteligencia indicó que en el conflicto participan unos 75.000 milicianos extranjeros de 50 países, en su mayoría vinculados con Al Qaeda, que se infiltran en Siria desde Afganistán y Pakistán.

La asesora política de Bashar al Assad, Buthaina Shaaban, explicó a RT que mientras Damasco intenta frenar la guerra civil en Siria, la oposición insiste en la creación de un Gobierno de transición, sin tener en cuenta la existencia de la violencia y los asesinatos en el país.  

"Por ejemplo, ayer hubo una masacre en el poblado de Maan, producto de la cual murieron mujeres inocentes, niños y discapacitados. Nosotros no negamos la existencia de estos actos. Ambas partes queremos llegar a un acuerdo sobre los puntos que verdaderamente deben discutirse en la agenda", subrayó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7