El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Opinión: EE.UU. no tiene credibilidad para dar lecciones sobre la soberanía de Ucrania

Publicado:
El comportamiento de EE.UU. en el ámbito internacional resta credibilidad a sus declaraciones sobre la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según el exembajador de EE.UU. en Moscú, Jack Matlock.
Opinión: EE.UU. no tiene credibilidad para dar lecciones sobre la soberanía de Ucrania
"Los rusos tienen motivos para afirmar que EE.UU. está interesado en la integridad territorial solo cuando esto conviene a sus intereses", recordó en su blog persona Matlock, uno de los expertos norteamericanos más influyentes en los estados post-soviéticos.
 
Según él, basta echar una mirada a los distintos Gobiernos estadounidenses para ver que la ignoran cuando les conviene, como cuando junto con sus aliados de la OTAN violaron la integridad territorial de Serbia, reconociendo la independencia de Kosovo, o cuando apoyaron la separación de Sudán del Sur y Sudán, de Eritrea y Etiopía, de Timor Oriental e Indonesia.

"En cuanto a la violación de la soberanía, Rusia puede indicar que Estados Unidos invadió Panamá para arrestar a Noriega, Granada para evitar la captura de sus ciudadanos como rehenes (aunque nadie los tomaba de rehenes), Irak bajo el pretexto de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", continúa Matlock enfatizando que hay muchos ejemplos así. 

LEER MÁS: Intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

"En otras palabras, dar lecciones sobre el respeto de la soberanía e integridad territorial puede ser visto por parte de EE.UU. como una reivindicación de derechos especiales que para otros no reconocen", dice el veterano politólogo.

En general, el diplomático tacha de "paso imprudente", y no solo en el plano político, sino también psicológico, las "advertencias" a la Casa Blanca a Rusia sobre Ucrania.

"Al igual que cualquier otro país, Rusia es altamente sensible a la actividad militar extranjera cerca de sus fronteras", dice Matlock, recordando que la anterior administración republicana de EE.UU. trató de "arrastrar" abiertamente a Ucrania a la OTAN, contra la voluntad de la mayoría de los ucranianos y la administración democrática actual de Barack Obama "no lo descarta categóricamente".

Esta semana el presidente norteamericano Barack Obama expresó que EE.UU. y Rusia seguirán manteniendo contactos directos para tratar la situación en Ucrania y que EE.UU. opta por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", incidiendo en la idea de que "el pueblo de Ucrania tiene derecho a determinar su propio futuro". Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev, y advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense que si se extiende la violencia al Este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.     
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7