El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataque antisemita contra un rabino en Kiev

Publicado:
El ataque contra un rabino de Kiev, que fue golpeado, apuñalado e insultado por unos desconocidos, es el último de una serie de sucesos de carácter antisemitas registrados en Ucrania.
El rabino Hillel Cohen, presidente de la rama ucraniana de la organización de servicios de emergencia Hatzalah Ucrania, fue atacado cuando se dirigía a un hospital de Kiev para visitar a un turista judío enfermo, informa la agencia NEWSru que se remite al medio israelí Rotten. Dos jóvenes lo golpearon con fuerza mientras lo cubrían de insultos antisemitas como 'zhid' (un término despectivo y humillante), después de lo cual lo apuñalaron en una pierna y en la espalda.

No se trata de un hecho aislado en Ucrania. De hecho, la medianoche del 25 de febrero varias personas atacaron una sinagoga con varios cócteles molotov en Zaporozhie. A esa hora la sinagoga estaba vacía, lo que evitó que se produjeran, si bien la fachada del edificio sufrió daños.

A finales del mismo mes de febrero el principal rabino jasídico de Ucrania, Moshe Reuven Azman, propuso a su comunidad abandonar Kiev por miedo a los ataques antisemitas. "No quiero tentar a la suerte, pero constantemente existen amenazas de ataque a las instituciones judías", se lamentó el rabino.

El propio Hillel Cohen dijo hace un mes en una entevista con JTA que "la revolución ucraniana aumentó el riesgo de ataques antisemitas debido al colapso general del órden público".

Al desorden público también contribuyen las manifestaciones xenófobas de los nuevos líderes de Ucrania. No en vano, el partido nacionalista Svoboda, que tuvo un papel destacado en la revolución, sostiene que la palabra ucraniana correcta para un judío es 'zhid' (que para los rusohablantes suena muy despectiva). En 2004 líder del partido, Oleg Tiagnibok,llamó a sus seguidores en un discurso a luchar contra la "mafia moscovita-judía".

Rusia ya había advertido que los nacionalistas ucranianos que llegaron al poder alientan al odio hacia los judíos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7