El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otras regiones de Ucrania miran de reojo a Crimea y se cuestionan su autonomía

Publicado:
Mientras los habitantes de Crimea deciden su futuro en referendo, en otras ciudades ucranianas ya se escuchan voces a favor del cambio de la estructua territorial del Estado, algo que las autoridades aún no están dispuestas a aceptar.
Otras regiones de Ucrania miran de reojo a Crimea y se cuestionan su autonomía
En la ciudad de Donetsk unos 2.000 manifestantes se han congregado ante edificio de la Fiscalía General para exigir la liberación del gobernador 'popular', Pavel Gubarev, detenido el 6 de marzo por las fuerzas de seguridad de Ucrania acusado de organizar disturbios masivos. 

#Donetsk#донецкpic.twitter.com/XN2xr6rVxh

— ИА ОстроВ (@ostro_v) marzo 16, 2014

Los activistas han entrado en el edificio de la Fiscalía y han izado la bandera rusa.

 


 
 
Los manifestantes que llevan banderas rusas y con lo colores de cinta de San Jorge (naranja y negro), corean “¡Rusia, Donbass!” y exigen la dimisión del gabinete  ministerial ilegítimo, así como cancelar todas las decisiones aprobadas por él, formar un gobierno nacional de coalición, aprobado por "el pueblo" y celebrar las elecciones anticipadas.  


 
Asimismo exigen un referendo sobre el estatus de la región de Donetsk como sujeto de la Federación y la ampliación de una serie de derechos, incluidos los económicos. Entre otras exigencias, el establecimiento de las elecciones directas de la región y la introducción del ruso como segundo idioma estatal.

Прокуратуру штурмуют pic.twitter.com/v0Oe3P8OCP

— Новости Донбасса (@novostidnua) marzo 16, 2014
Después alrededor de mil manifestaciones se han dirigido hacia el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania de la región de Donetsk, que también ha pasado a estar bajo su control.  

Pro-Moscow protestors have again been trying to push their way into the security service hq in #Donetskpic.twitter.com/bkmYUAStRc

— Steve Rosenberg (@BBCSteveR) marzo 16, 2014
Tras la toma de la sede del Servicio de Seguridad, una parte de los manifestantes se dirigió a la oficina de la corporación metalúrgica Unión Industrial de Donbass para expresar sus exigencias al gobernador designado por el Gobierno de Kiev. Los manifestantes entraron en el edificio y al no encontrar allí al gobernador se dirigieron a la Administración de la región de Donetsk. 

Inicialmente el mitin fue organizado en apoyo al referendo sobre el estatus de Crimea, al que acudieron al menos 3.000 personas, según las últimas informaciones.“Los seguidores de los fascistas aspiran a llegar al poder. Bajo lemas como 'Ucrania por encima de todo, muerte a los enemigos’, llaman a aniquilar todo lo ruso”, reza la resolución del evento.  
 


En el centro de Lugansk, al este de Ucrania, un grupo de activistas ha realizado un "referendo popular", en el que han propuesto a los ciudadanos que respondan a una serie de preguntas sobre la confianza que les merece el Gobierno actual de Ucrania, sobre la posibilidad de integración en la Unión Aduanera [junto con Bielorrusia, Kazajistán y Rusia], así como sobre la posible modificación del estatus de la región de Lugansk, que podría transformarse en "un sujeto de Federación" de Ucrania. El acto ha sido organizado pese a que el Tribunal administrativo regional ha prohibido mitines y eventos públicos de todo tipo hasta el 30 de marzo.
 

 
Paralelamente, en Járkov, otra ciudad oriental del país, las autoridades locales han prohibido por razones de seguridad la organización en la plaza principal de un mítin sobre el tema de la federalización de Ucrania. "Nuestro objetivo principal consiste en garantizar la seguridad en el territorio de Járkov. Por lo tanto haremos todo lo que dependa de nosotros para evitar consecuencias semejantes a las que tuvieron lugar en Donetsk", subrayó el alcalde de la ciudad Guennadí Kernes, en referencia a los enfrentamientos que se desencadenaron el 13 de marzo tras dos protestas, una a favor de las autoridades autoproclamadas de Kiev y otra en contra, que se saldó con la muerte de una persona y que dejó diez heridos graves.

No obstante, al menos 4.000 manifestantes se han reunido en la plaza central de Libertad en un mitin, desplegaron una bandera rusa de 100 metros ante la Administración local. 


 
Los ciudadanos exigen la dimisión del gobernador de la región y han expresado su apoyo a los compatriotas de Lugansk y Donetsk. Horas antes los manifestantes apoyaron una resolución que exige la organización de un referendo sobre la federalización de Ucrania.  


 


Los manifestantes en Járkov se dirigieron al edificio en la calle Rimarskaia donde se encontraban las oficinas de agrupaciones nacionalistas radicales Sector Derecho. Según informa Interfax-Ucrania, las oficinas han sido saqueadas. Ciudadanos indignados por las acciones de ultranacionalistas queman símbolos y libros de los radicales.    

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7