X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w46

Japón entrega el control sobre sus reservas nucleares a EE.UU.

Publicado: 24 mar 2014 12:04 GMT

Japón anunciará este lunes 24 de marzo que entrega a Washington el control sobre grandes cantidades de uranio altamente enriquecido y unos 320 kilogramos de plutonio separado, según adelanta el diario 'The New York Post'.

TOSHIFUMI KITAMURAAFP
Síguenos en Facebook
Haciendo referencia a unas fuentes oficiales anónimas tanto en EE.UU. como en Japón, 'The New York Post' detalla que se trata de una reserva de investigación de décadas de antigüedad lo suficientemente grande como para construir decenas de armas nucleares. Durante años, estos almacenes de material radiactivo no fueron un secreto, pero estaban altamente custodiados con el fin de prevenir intentos de robo.

En total, Japón cuenta con más de nueve toneladas de plutonio separado almacenadas en diferentes sitios en el territorio del país y tiene programado inaugurar dentro de unos meses una planta de alto rendimiento de combustible nuclear. El tema siempre sirvió de motivo para que Irán acusara a Occidente de doble rasero. En los últimos tiempos China, enfrentada con Japón por las islas Senkaku (Diaoyu), también realiza este tipo de críticas. Pekín comenzó a denunciar públicamente las reservas japonesas en una aparente advertencia de que un giro hacia la derecha nacionalista en la política interna de Tokio podría resultar en la producción de armamento nuclear.

Desde hace mucho oficiales estadounidenses han estado presionando silenciosamente a Japón para que abandonara su programa atómico, filtra 'The New York Post'. A pesar de que la mayor parte del material se mantiene en forma de componentes que será difícil unir en un arma fuera de instalaciones industriales con un nivel elevado de seguridad, Washington considera estos almacenes vulnerables.

La entrega planeada de las reservas tendrá lugar en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque de momento no se conocen los detalles técnicos. Coincide con el inicio de la III Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear que arranca este lunes en La Haya. Se espera que en la cumbre participen 50 líderes políticos del mundo y que el tema principal del foro sean las medidas que garanticen que los materiales radiactivos no caigan en manos de los terroristas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias