X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wJ9

Balance semanal: 'Línea directa' con Putin, acuerdo en Ginebra sobre Ucrania y muerte de García Márquez

Publicado: 20 abr 2014 11:31 GMT

El presidente ruso Vladímir Putin contestó en directo a las preguntas sobre la crisis en Ucrania, en Ginebra se pactó el acuerdo histórico para salir del conflicto ucraniano. La 'luna sangrante' y muerte de Gabo. Lea lo más destacado de esta semana.

RT/AFP/Reuters/RIA-Novosti
Síguenos en Facebook

'Línea directa' con el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin 

En el marco de la 'Línea directa', que tuvo lugar el 17 de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre otros temas, criticó las decisiones de Kiev respecto a la situación en el este de Ucrania, subrayando que en esta región no hay fuerzas especiales rusas. El mandatario calificó los acontecimientos en la capital ucraniana de febrero, que resultaron en el derrocamiento del presidente legítimo, Víktor Yanukóvich, como un "golpe inconstitucional".
REUTERS/RIA Novosti

Además, el mandatario ruso recordó que el Gobierno autoproclamado envió sus emisarios a las regiones, pero en vez de profesionales y administrativos, se trató de oligarcas y multimillonarios, lo que provocó la indignación de la población rusa en el este de Ucrania, a la que Kiev trata como a una minoría. Kiev reaccionó enviando a los indignados a la cárcel y empezó un ataque. "En lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles", afirmó Putin.

Hablando de las relaciones ruso-chinas, el presidente especificó que no se trata de la creación de nuevos bloques, sino de ampliar la cooperación y confianza, cuyo nivel fue descrito como "alto sin precedentes". 

Además, entre las personas que han hecho preguntas a Putin durante la línea directa estuvo Edward Snowden, quien preguntó si Rusia intercepta, almacena o analiza millones de comunicaciones de sus ciudadanos. 

"Usted es un exagente. Yo tuve también experiencia en la inteligencia. Hablamos el mismo idioma. En Rusia la intercepción de comunicaciones telefónicas está legislada. Siempre se necesita una orden judicial para cada caso. No nos permitimos y no nos permitiremos un espionaje masivo. Los respectivos servicios están bajo estricto control gubernamental, según lo prevé la legislación", respondió Putin.
  

Para conocer de qué otros temas habló el presidente, lea la noticia completa aquí.

Acuerdo histórico sobre Ucrania alcanzado en Ginebra: nueva victoria de la diplomacia rusa

Jim BourgREUTERS
 
Gracias a los esfuerzos de la diplomacia rusa, Rusia, EE.UU., la UE y Ucrania acordaron en la reunión a cuatro bandas celebrada en Ginebra la hoja de ruta para rebajar el conflicto ucraniano propuesta por Moscú que supone, ante todo, la amnistía a los manifestantes quienes no hayan cometido crímenes graves, el desarme de todos los grupos armados en Ucrania y la devolución de los edificios ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Además, la declaración final ha otorgado a las regiones ucranianas la posibilidad de elegir a sus representantes para iniciar "un amplio diálogo nacional que englobe a todas las regiones y grupos políticos de Ucrania"

Los detalles de la reunión aquí.

Ejército ucraniano asalta el aeropuerto de Kramatorsk, en el este del país
REUTERS

El 15 de abril, el Ejército ucraniano asaltó el aeropuerto de Kramatorsk después de que el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, anunció el inicio de una operación especial en el norte de la provincia de Donetsk. Varias personas resultaron heridas. Un día más tarde otras tres personas sufrieron lesiones como resultado del fuego abierto por un vehículo de combate ucraniano contra las fuerzas de autodefensa en Kramatorsk.

Cabe mencionar que la situación sigue tensa en el este de Ucrania.  Este domingo cinco personas han muerto a causa de un ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk. Se informó que entre las víctimas hay tres vecinos locales y dos atacantes. Cuatro personas han resultado heridas, una de las cuales se encuentra en estado grave. 

Lea la noticia completa aquí.

Para saber más, lea
 aquí.

Muere el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez


Edgard GarridoREUTERS

El premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad en su casa de México DF. Siendo una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX, Gabo falleció tras complicaciones causadas por una infección respiratoria y una falla renal.
Sus cenizas serán repartidas entre México, donde el famoso escritor residió hasta su muerte, y Colombia, su país de origen.

Para saber más, lea este artículo.
Conozca las curiosidades que podría no saber sobre Gabriel García Márquez
aquí.

La 'luna sangrante': el espectáculo celeste de abril

NASA

Durante la madrugada del 15 de abril el cielo nos regaló un espectáculo sin igual: la Luna se coloreó de rojo. El fenómeno, conocido como 'luna de sangre,' representó un eclipse que se inició en el momento que nuestro satélite natural comenzó a entrar en la sombra de la Tierra para situarse en una línea recta con nuestro planeta y el Sol.

Lea la noticia completa aquí.

México: Un sismo de magnitud 7,2 sacude el estado de Guerrero

earthquake.usgs.govRT

Un temblor de magnitud 7,2 agitó el estado mexicano de Guerrero este 18 de abril. Su epicentro se ubicó a unos 39 kilómetros al este de la ciudad de Petatlan, a una profundidad de 58 kilómetros. A causa del incidente en varias zonas de México DF no había servicio eléctrico, además el servicio de metro en la capital fue interrumpido durante un minuto.

Para conocer más detalles, lea el siguiente artículo.

Pascua: ortodoxos y católicos celebran la Resurrección de Cristo

Maxim ShemetovREUTERS

Cristianos
de ambas confesiones, católicos y ortodoxos, celebran este domingo la Pascua.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, estuvo a cargo de la principal ceremonia religiosa de los ortodoxos rusos que empezó este sábado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Los católicos de la capital rusa —quienes tuvieron la cuaresma este sábado— han empezado con las celebraciones pascuales el domingo con una misa solemne en la Catedral de la Inmaculada Concepción, presidida por el nuncio apostólico, Ivan Jurkóvic.

Vea la noticia completa aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias