El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán aclara el misterio del avión estadounidense en el aeropuerto de Teherán

Publicado:
Pese a las restrictivas sanciones que imposibilitan prácticamente cualquier forma de comercio entre Estados Unidos e Irán, un avión corporativo estadounidense fue visto en un aeropuerto de Teherán.
Irán aclara el misterio del avión estadounidense en el aeropuerto de Teherán
La foto, tomada en el aeropuerto internacional de Mehrabad, de un avión Bombardier con una pequeña bandera estadounidense sobre la cola fue revelada por un corresponsal de 'The New York Times' la semana pasada.

Tras ser publicada, la imagen ha provocado especulaciones en los círculos políticos y de la aviación en EE.UU., así como explicaciones por parte de varios funcionarios iraníes.

Aunque inicialmente se negaban a comentar la foto, las autoridades iraníes ahora aseguran que en el avión registrado en EE.UU. llegó al país asiático un grupo de funcionarios gubernamentales de Ghana. 

"Este avión llevaba a altos cargos gubernamentales de Ghana y, según la información del Gobierno de ese país, es propiedad de EE.UU. y fue fletado por la Presidencia de Ghana" afirmó este viernes Marzieh Afkham, una portavoz de la Cancillería iraní, según la agencia Press TV.

Agregó también que la delegación estaba encabezada por el hermano del presidente ghanés y que ningún miembro de la tripulación era ciudadano estadounidense.

Según la portavoz, la visita de la delegación africana, que se marchó de Irán el pasado jueves, seguía los acuerdos alcanzados en 2012. Sin embargo, un asesor de John Mahama, el presidente ghanés, desmintió que el hermano del mandatario, el multimillonario Ibrahim Mahama, hubiera participado en la visita.

"No estuvo en Teherán, pero el avión de su compañía sí estuvo. Una gran parte de los rumores es falsa", dijo el asesor a la agencia Reuters en condición de anonimato.

A partir de los registros federales de la aviación de EE.UU. se reveló que el Banco de Utah es el fiduciario de la aeronave de 19 pasajeros, una forma de gestión financiera que permite el anonimato de los inversores.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. no comentó el caso, argumentando que no dispone de suficiente información. 

Tampoco el Departamento del Tesoro ni el de Comercio, cuyos permisos son necesarios para la  entrada de aviones estadounidenses en el país sancionado, se han pronunciado sobre la situación.

Un representante del Banco de Utah, que mantiene el fideicomiso para más de 1.000 aviones de varios tipos, afirmó a la agencia AP que el banco no está investigando el incidente porque el asunto concierne únicamente a los propietarios del avión y a las autoridades federales.

Según informes mediáticos, los aficionados a la aviación, que toman miles de fotos de despegues y aterrizajes en todo el mundo, identificaron por su código, N604EP, el mismo avión en el aeropuerto de Zúrich en enero pasado cuando se celebró el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Otro aficionado identificó el avión en octubre pasado cuando el aparato estaba despegando del aeropuerto de Londres con rumbo a Ghana. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7