X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xrw

Lavrov: "Moscú teme provocaciones contra la OSCE durante los comicios en Ucrania"

Publicado: 19 may 2014 14:34 GMT | Última actualización: 19 may 2014 16:25 GMT

Moscú teme que durante los comicios presidenciales de Ucrania del próximo 25 de mayo habrá provocaciones contra observadores internacionales, según ha acentuado este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sergey KuznecovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Dese el punto de vista del canciller ruso, el blanco principal de las posibles provocaciones será la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La misión está en Ucrania desde hace dos meses, pero la Rada Suprema (el Parlamento del país) todavía no ha ratificado el memorando que proporciona una base legal a estas actividades y que garantiza la inmunidad de los miembros de la misión, subrayó Lavrov.

Añadió que entre los miembros  del grupo hay ciudadanos rusos e insistió en que necesitan garantías de seguridad en una situación en la que las autoridades ucranianas "recurren a provocaciones con regularidad, también contra ciudadanos rusos". Acentuó que los comentarios de Kiev de que simplemente no han tenido tiempo de ratificar el memorando son "una excusa" y que Moscú "sospecha que detrás de esta demora hay un motivo".

Lavrov detalló que una de sus preocupaciones es la liberación de los periodistas rusos detenidos este 18 de mayo en Ucrania y que ya ha solicitado a la OSCE que adopte todas las medidas necesarias para contribuir. Cabe destacar que el servicio de prensa de la organización comunica que ya dirigió una petición al ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, solicitando que los dos reporteros sean liberados y que las autoridades investiguen el caso, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Al mismo tiempo, Lavrov insistió en que el personal de laOSCE que se encuentra actualmente en las zonas de combate en el sureste de Ucrania asumiera las funciones de mediadores entre las partes involucradas en el conflicto para apaciguar la situación. "La operación antiterrorista en el este de Ucrania se está transformando en una persecución de ciudadanos por sus posturas políticas", acentuó.

Añadió que Moscú está indignado por los intentos de Kiev de mentir sobre las causas de la tragedia de Odesa, donde más de 40 personas murieron calcinadas. "Rusia va a conseguir una investigación internacional de lo sucedido en Odesa y ya se ha dirigido a la ONU y a la OSCE por carta", detalló Lavrov. Puntualizó que deben estudiarse detalladamente los testimonios que dicen que la mayoría de las víctimas fatales del incendio provocado de la Casa de los Sindicatos de Odesa se debieron a las sustancias tóxicas y a la acción de los radicales, que golpearon hasta la muerte a los supervivientes que lograron escapar de las llamas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias