X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xDz

Ministro de Defensa de Donetsk: "Extremistas sustituyen al Ejército"

Publicado: 27 may 2014 11:57 GMT | Última actualización: 27 may 2014 12:54 GMT

"Unidades de la Guardia Nacional compuestas por los radicales del Sector Derecho y activistas del Euromaidán están sustituyendo a las del Ejército regular de Ucrania", denuncia el ministro de Defensa de la República de Donetsk, Ígor Strelkov.

kameraden.ru
Síguenos en Facebook
La República Popular de Donetsk, que se proclamó oficialmente un territorio independiente del resto de Ucrania tras un referendo de autodeterminación, estableció este lunes la ley marcial. El anuncio coincidió con intensos combates entre las autodefensas y los militares por el dominio del aeropuerto local. La conexión terrestre con la zona tampoco es fácil: las fuerzas gubernamentales han cortado varias autopistas locales.
 
[img md5="36b3c3d63fe34e27025ffd36cac3efda" name="" ext="jpg" id="5883" type="banner" vsize=""]

"El enemigo tiene mucha artillería, muchos tanques y tiene una supremacía absoluta en el aire", explicó Strelkov al diario ruso 'Komsomolskaya Pravda', en la primera entrevista que concede a un medio. Según él, el mayor peligro no son las divisiones del Ejército profesional, sino los batallones de la Guardia Nacional compuestos por reclutas movilizados y voluntarios. "Estos ven a toda la población local como enemigos. Tirotean a un coche que simplemente va por una autopista o van por las calles de una ciudad disparando contra las ventanas de todos los cuartos pisos, como lo hicieron en Kramatorsk, es una conducta habitual para ellos. Disparan contra cualquier cosa que se mueve. Creen que de este modo lograrán poner orden", comenta Strelkov.
   Disparan contra cualquier cosa que se mueve. Creen que de este modo lograrán poner orden

Según él, por eso murieron el fotógrafo italiano Andrea Rocchelli y su intérprete, mientras que el fotógrafo francés William Roguelon resultó herido. "Fueron a grabar un reportaje a localidad de Andréyevka, un territorio neutral. Los militares ucranianos asentados en este monte disparan contra cualquier objeto que se mueva en esta zona. Les vieron y abrieron fuego de artillería", explicael ministro de Defensa de Donetsk.
 
En cuanto a los militares ucranianos profesionales, Strelkov admite que los casos en los que se cambian de bando y se pasan a las autodefensas son muy escasos. Pero subraya que aún con todo esto encuentran formas para no combatir contra el pueblo. "Hay muchos ejemplos de 'sabotaje' de las ordenes de atacar o en los que simplemente disparan al aire, para decir luego que no pueden cumplir con la tarea asignada porque les faltan municiones", detalla.
 
Strelkov admite que las autodefensas no son tan numerosas como él quisiera, pero subraya que siguen aumentando. "No hay mucha gente, dispuesta apostar todo lo que tiene, incluida su vida y reputación. Pero cada día vienen 40 o 50 personas de las regiones de Donetsk y Lugansk. No todos se quedan. Después de sufrir su primer fuego de artillería, dos o tres de ellos se acuerdan de inmediato de que tienen algunas cosas urgentes que hacer en casa", explica.
 
Destaca, además, el papel de la propaganda mediática. "El llamamiento a combatir que hacían en el Euromaidán lo transmitían todos los medios de comunicación ucranianos. Se notaba a primera vista que todo estaba muy bien organizado: cualquiera que iba, sentía que había muchísima gente que compartía su opinión. Por eso se formó un movimiento tan poderoso. Aquí, en el sudeste, en cambio, hay una campaña informativa de difamación en la televisión, radio, periódicos e Internet".
 
Comparando las autodefensas de ahora con el movimiento de protesta que desembocó en un cambio del poder en Kiev en febrero, subraya, además, la diferencia en cuanto a la involucración de terceras partes en el conflicto. "Nos falta un apoyo real desde afuera, como lo daban EE.UU. y los oligarcas ucranianos al Euromaidán. Por parte de Rusia no hemos tenido nada parecido. Tampoco tenemos a oligarcas que puedan patrocinar movimientos como el nuestro", comenta. Sin embargo, Strelkov insiste en que sus fuerzas serán capaces de resistir a las tropas gubernamentales gracias a su espìritu combativo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias