X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xJ8

EE.UU. presiona a la OTAN para que deje de suministrar portahelicópteros Mistral a Rusia

Publicado: 30 may 2014 15:53 GMT | Última actualización: 30 may 2014 15:53 GMT

Un grupo de congresistas estadounidenses han solicitado a la OTAN que convenza a Francia para que se eche atrás en la venta de portahelicópteros clase Mistral a Rusia, en medio de la creciente presión occidental contra Moscú.

Jean-Sebastien EvrardAFP
Síguenos en Facebook
En una carta dirigida al secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, los legisladores propusieron que sea la Alianza quien compre o alquile dichos buques para sus propias necesidades y para proporcionar garantías de seguridad a sus socios en Europa central y oriental.

"Esta compra enviaría una fuerte señal al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la Alianza no va a tolerar o permitir sus acciones imprudentes de ninguna manera", reza la carta citada por la agencia Reuters.

París está bajo presión debido a un contrato con Moscú por valor de 1.600 millones de dólares en medio de las sanciones contra Rusia que Occidente impuso después de que la península de Crimea celebrara un referendo de autodeterminación con respecto a Ucrania y se reincorporara a Rusia en marzo pasado. 

Este mes el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que Francia respetaría el contrato con Rusia a pesar de la presión por parte de EE.UU.

Ígor Korotchenko, editor jefe de la revista rusa 'Natsionálnaya Oborona' ('defensa nacional'), comentó que la presión de EE.UU. busca debilitar la industria de defensa francesa para neutralizar a sus rivales en el mercado de armas.

"Si el contrato no se cumple se revisará enteramente la cooperación militar técnica entre Rusia y Francia, que actualmente no solo se limita a la venta de los Mistral, sino que incluye otros proyectos y acuerdos mutuamente beneficiosos", afirmó el experto.

Advirtió que tampoco hay que olvidar que Francia se vería obligada a pagar una cuantiosa multa a Rusia.

"Se desconoce quién cubriría las pérdidas que sufrirían los astilleros franceses", añadió, diciendo además que muchos miembros de la OTAN están recortando sus gastos militares.

El contrato fue cerrado en 2011 y prevé el suministro de dos buques anfibios portahelicópteros tipo Mistral, su mantenimiento y otros servicios auxiliares, como la capacitación de personal y la transferencia de tecnología. 

La primera nave de esta clase, el Vladivostok, comenzó las primeras pruebas en el mar el pasado 5 de marzo y será suministrado este año. La segunda, llamada 'Sevastópol', será botada en 2015 y llegará a Rusia en 2016.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias