El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú confirma que Ucrania ha empezado a saldar su deuda de gas

Publicado:
El Ministerio de Energía de Rusia ha confirmado este lunes que Ucrania ha empezado a saldar su deuda por el gas.
Moscú confirma que Ucrania ha empezado a saldar su deuda de gas
De momento, el pago recibido asciende a 786,36 millones de dólares, suma que se corresponde con el gas suministrado por Rusia a Ucrania en febrero y marzo de este año. Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso Gazprom, recordó que la deuda ucraniana por el gas ruso por el primer trimestre de 2014 asciende a 2.237 millones de dólares. No obstante, valoró el pago positivamente y comunicó que Gazprom posterga del 3 al 9 de junio la fecha en la que Kiev tendrá que pagar el gas de antemano.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció en su día que Kiev pagaría esta parte de su deuda —los 786 millones de dólares— para poder demandar luego a Gazprom ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo. Según Kiev, la suspensión por Moscú de los descuentos del gas para Ucrania eleva demasiado el precio del combustible y quiere recurrir a la justicia para forzar una disminución.  

Las autoridades ucranianas insisten en que los 786 millones de dólares constituyen la única parte indiscutible de su deuda contraída con Rusia, ya que se corresponden con el gas suministrado según los precios antiguos, con descuentos. Gazprom introdujo las nuevas tarifas a partir de abril y estima la deuda gasística total de Ucrania en 3.500 millones de dólares para finales de abril. Para el próximo 9 de junio, esta cifra se habrá elevado ya a 5.200 millones de dólares.

Moscú ya adelantó en su momento que, en caso de no cubrir la deuda, seguirá entregando gas solo en caso de prepago. También avisó que si no recibe el dinero, suministrará solo el gas para su tránsito a Europa a través de Ucrania. Este lunes en Bruselas se reanudan las negociaciones tripartitas —entre Rusia, Ucrania y la UE— sobre la cuestión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7