X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3op

Israel suavizará el bloqueo de la Franja de Gaza

Publicado: 17 jun 2010 18:53 GMT

El Gobierno israelí decidió suavizar el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza, según señaló el comunicado publicado tras la votación de los ministros. “Fue decidido liberalizar el sistema de la entrega de las cargas civiles y ampliar el aumento de los materiales importados bajo el control intern

Síguenos en Facebook

El Gobierno israelí decidió suavizar el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza, según señaló el comunicado publicado tras la votación de los ministros. “Fue decidido liberalizar el sistema de la entrega de las cargas civiles y ampliar el aumento de los materiales importados bajo el control internacional”, se dice en el comunicado.

Según los datos palestinos, las autoridades autorizan a pasar a Gaza sólo 150 categorías de mercancías desde el inicio del bloqueo en 2007. Antes de eso al territorio ocupado podían ser importados 4.000 categorías mercantiles.

Esta decisión es la consecuencia de las numerosas llamadas y demandas mundiales a levantar el bloqueo de Gaza surgidas tras el asalto de las fuerzas navales israelíes a la 'Flotilla de la Libertad' compuesta de los barcos con la ayuda humanitaria. Después de eso, la ola de manifestaciones de protestas se extendió por decenas de países del mundo, acompañada con las declaraciones críticas de los líderes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Israel levantar “inmediatamente" el bloqueo de Gaza.

Turquía declaró que si el país hebreo no presenta sus excusas oficiales, revisará sus relaciones con éste. Los dos países mantenían los nexos activos en la esféra técnica-militar, pero el conflicto con el convoy humanitario, tras lo que perdieron la vida 8 ciudadanos turcos, indignó al Gobierno y Parlamento del país islámico. Ankará también exige que Israel pague la compensación a los familiares de los muertos.

La 'Flotilla de la Libertad', compuesta por seis barcos, se dirigía, con 750 activistas civiles y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, hacia la franja de Gaza. Tres lanchas guardacostas israelíes interceptaron el convoy y les ordenaron regresar. Después de que la flotilla hiciera caso omiso de sus advertencias, asaltaron desde los helicópteros el barco turco Mavi Marmara, tras los que hubo las víctimas mortales.

El barco irlandés Rachel Corrie que llegó a las mismas aguas unos días después, también fue detenido y trasladado al puerto israelí de Ashdod, mientras que todos sus tripulantes y pasajeros fueron deportados del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias