X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tg

Rusia y EE. UU. pretenden estrechar sus relaciones

Publicado: 25 jun 2010 02:57 GMT

Este jueves el presidente ruso Dmitri Medvédev, de visita oficial en Estados Unidos, se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Barack Obama. Ambos dirigentes negociaron la renovación de las relaciones políticas entre ambos Estados. Anteriormente, Medvédev realizó este miérco

Rusia y EE. UU. pretenden estrechar sus relacionesRIA Novosti / Mikhail Klimentiev
Síguenos en Facebook

Este jueves el presidente ruso Dmitri Medvédev, de visita oficial en Estados Unidos, se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Barack Obama. Ambos dirigentes negociaron la renovación de las relaciones políticas entre ambos Estados.

Anteriormente, Medvédev realizó este miércoles una visita a Silicon Valley (California), y se llevó de ese centro de altas tecnologías promesas de inversiones multimillonarias de CISCO, una de las mayores corporaciones mundiales especializada en tecnologías digitales.

Ambos mandatarios se reunieron este jueves en la Casa Blanca para dar por superada una agenda centrada en la seguridad y las armas, así como para discutir asuntos sobre comercio y negocios, según explicaron en una rueda de prensa al final del encuentro.

Al término de su reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el salón este de la Casa Blanca, cuyos temas principales les ofrecemos a continuación.

El ingreso de Rusia en la OMC

Obama transmitió a Medvédev el pleno apoyo de los EE. UU. a la entrada de Rusia en la Organización Internacional de Comercio (OMC), actualmente en proceso de negociaciones.

Barack Obama manifestó que, las autoridades estadounidenses y rusas, recomiendan a las delegaciones de sus países ultimar las coordinaciones para el ingreso de Rusia en la OMC para el otoño próximo.

“Se trata de que un 99% de las contradicciones han sido resueltas y el uno por ciento restante representa temas complicados”, dijo el mandatario estadounidense.

“Estamos dispuestos a señalar en nuestra declaración conjunta que recomendamos a nuestras delegaciones finalizar el proceso de solución de las contradicciones para el otoño de este año”, recalcó.

“Rusia tiene un lugar en el seno de la OMC”, afirmó Obama, quien indicó que acelerará las conversaciones para la integración de este país en la organización internacional. Además, agradeció a Medvédev por el fin de la disputa comercial existente para exportar pollos desde los Estados Unidos a Rusia.

“Esperamos que este trabajo [el de la OMC] termine para finales de septiembre próximo, cosa que hemos discutido y acordado hoy”, señaló por su parte el mandatario ruso.

Rusia es actualmente la última gran potencia económica mundial que aún no está integrada en la OMC.

Las conversaciones para el ingreso de Rusia en la OMC comenzaron en 1993, sin embargo, quedaron suspendidas a raíz de discrepancias entre Rusia y EE. UU. surgidas a raíz del conflicto militar entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.

Rusia no está dispuesta a enviar sus tropas a Kirguistán

Rusia no tiene previsto enviar sus tropas pacificadoras a Kirguistán, país en que se agudizó bruscamente la situación política en este mes de junio, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev.

La noche de 11 de junio, en el sur de Kirguistán estalló un enfrentamiento armado entre kirguisos y uzbecos, desembocados en violencia contra los habitantes uzbecos de Kirguistán y asesinatos de civiles.

Al menos 2 mil personas han muerto y cerca de 400 mil han quedado sin hogar debido a la violencia surgida tras la destitución del Presidente kirguiso en abril.

En aquel entonces, Rusia rechazó el llamado del Gobierno provisional en Kirguistán que instaba a Rusia a enviar tropas pacificadoras.

Se firmó un contrato entre Boeing y el centro de innovaciones ruso Skólkovo

Entretanto, un comunicado de la empresa rusa Renova informó que el centro de innovaciones ruso Skólkovo, junto con Boeing, han cerrado un contrato de participación estadounidense en el proyecto ruso “Skólkovo”, análogo al Silicon Valley estadounidense.

“La corporación Boeing, junto con sus socios rusos, la compañía de ingeniería Progresstech y la empresa de informática Luxsoft, desarrollarán sus proyectos conjuntos en Skólkovo, donde más de 300 informáticos, ingenieros y científicos diseñarán avanzados aviones civiles de Boeing”, destaca el comunicado.

Rusia compra 50 aviones Boeing por 4 mil millones de dólares

El presidente estadounidense, aprovechó la ocasión para anunciar que una empresa estatal rusa compraría 50 aviones Boeing en una transacción avaluada en 4 mil millones de dólares, un hecho que podría crear hasta 44 mil puestos de trabajo en la economía estadounidense.

Barack Obama confirmó su disposición a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán

En la rueda de prensa, Barack Obama confirmó la disposición de Estados Unidos a retirar sus tropas de Afganistán: “En julio de 2011 procederemos a retirar nuestras tropas, pero ello no significará que en todo el territorio del país de súbito no permanecerá ni un solo soldado estadounidense o de la coalición. Por supuesto, este proceso continuará, pero lo importante es que el Gobierno de Afganistán empiece a asumir mayor responsabilidad por las decisiones en su país”, destacó.

Rusia y EE. UU. siguen teniendo divergencias en torno a Georgia

Pese al énfasis puesto el jueves en los aspectos positivos de la relación Moscú-Washington, Obama admitió que persistían algunas divergencias entre ambos países, especialmente sobre el tema de Georgia. “Hablamos francamente sobre estas divergencias”, dijo.

“Seguimos manteniendo discrepancias en lo que se refiere a Georgia, sin embargo, vemos las perspectivas para que la situación siga siendo estable, es uno de los temas en que seguiremos cooperando”, señaló.

Rusia y Estados Unidos seguirán avanzando en el desarme nuclear

Rusia y Estados Unidos pensarán en nuevas iniciativas sobre el desarme nuclear ya para cuando sea raficado el Tratado START, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev.

“Hemos estudiado la situación en torno al Tratado START”, manifestó el mandatario ruso y agregó que “nuestro objetivo, el objetivo de los presidentes de ambos Estados, es garantizar su tranquila y predecible ratificación por nuestros Parlamentos. Espero que sea hecho próximamente”.

“De todas formas, en el Consejo de la Federación y en la Duma de Estado [Cámaras alta y baja del Parlamento ruso], se llevan a cabo audiencias sobre este asunto”, destacó. “Las mismas audiencias también tienen lugar en el Senado y en el Congreso norteamericano. Con esto, creo que estas discusiones deberán contribuir a su ratificación simultánea por ambos Estados”, dijo Medvédev.

“Sin embargo, pensamos en cómo actuar después”, resaltó. “Creo que es una responsabilidad especial y muy seria de la Federación Rusa y Estados Unidos y no nos quitamos esta responsabilidad de encima”, concluyó el jefe de Estado ruso.

Tras su rueda de prensa, los dos mandatarios salieron a pie de la Casa Blanca para dirigirse a la Cámara de Comercio, ubicada a tan sólo dos calles. Allí, los altos mandatarios participaron en una reunión con directores de empresas de ambos países, centrada en el actual proyecto del presidente ruso de atraer inversores para ayudar a desarrollar Skólkovo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias