El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CNN: El Ejército ucraniano lanza varios misiles balísticos contra las autodefensas

Publicado:
La cadena CNN informa que el Ejército ucraniano ha lanzado en los últimos dos días varios misiles balísticos contra las autodefensas en el este de Ucrania.
Descargar video
Barbara Starr, la periodista de la CNN que dio la información, dijo que al menos tres fuentes en el Gobierno de EE.UU. han comprobado que la inteligencia de EE.UU. monitoreó en las últimas 48 horas los lanzamientos de varios misiles balísticos de corto alcance desde territorio controlado por Kiev a territorio controlado por los autodefensas.

"Estamos hablando sobre una arma que es capaz de matar a decenas de personas a la vez", afirma la periodista. "No se equivoquen, es una escalada militar. El alcance de estos misiles será de unas 50 millas (80 kilómetros), pero sus cabezas pesan 453 kilos. Estamos hablando de los máximos efectos letales, un arma que puede matar a decenas de personas a la vez en caso de usarse. No tenemos información exacta sobre el punto de su lanzamiento, ni sobre el punto de impacto. En realidad, esta información la tiene ahora EE.UU", comenta.



Los expertos coinciden en señalar que las tropas ucranianas probablemente han usado un misil balístico 'Tochka-U'. El experto militar Víktor Murajovski sugirió que las fuerzas de seguridad utilizaron este misil para golpear algún blanco estacionario, por ejemplo, la sede de las autodefensas. 

"Se trata de un misil táctico 'Tochka-U' sobre un chasis con ruedas, con un alcance máximo de hasta 120 kilómetros, que se encuentra en servicio en el Ejército ucraniano. Suele usarse para destruir objetivos estacionarios conocidos previamente", explica el experto. "Sospecho que puedan atacar la sede de las autodefensas o su puesto de avanzada", sugiere. 

Anatoli Tsiganok, director del Centro de Previsión Militar y miembro de la Academia de Ciencias Militares, sugiere que, probablemente, se trate de un misil 'Tochka-U'. "Parece que se ha utilizado una de las variantes de 'Tochka-U', puesto que ya han utilizado el sistema de 'Grad", dice el experto, precisando que "uno de esos misiles cubre una gran área de destrucción".

La cadena CNN destacó también que los lanzamientos fueron realizados precisamente cuando la comunidad internacional espera la llegada de observadores de OSCE al este de Ucrania y sigue pendiente de la investigación del siniestro del avión Boeing 777 que dejó más de 300 muertos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7