X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zhV

¿Se aproxima la caída del califato del Estado Islámico en Irak?

Publicado: 1 ago 2014 08:50 GMT

Los ciudadanos de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, empezaron a combatir con los milicianos del Estado Islámico. El autoritarismo de los radicales y la destrucción del legado histórico de Mosul llevan a la ciudad a una posible revuelta.

RT/Reuters/AFP
Síguenos en Facebook
La captura de la ciudad de Mosul de 1,5 millones de habitantes fue el primer éxito considerable del avance del Estado Islámico —antes conocido como EIIL— en el norte de Irak. El movimiento radical se apoderó de muchos vehículos y armas del Ejército iraquí, robó los bancos locales para financiar sus actividades y ejecutó a centenas de soldados de Irak.

Desde ese momento hasta hoy en día el Estado Islámico ha impuesto su radicalismo islámico que chocaba contra la tolerancia histórica de Mosul, donde cohabitaron siempre personas de diferentes religiones. Pero lo más grave para los locales resultó el intento de los yihadistas de borrar la historia de la ciudad con la destrucción de su legado cultural, informa 'Business Insider'.

El ejemplo más horrible fue la destrucción de la tumba de Jonás, un profeta igualmente venerado por todas las religiones abrahámicas. Era el sitio religioso más importante de la ciudad. Además, los milicianos del Estado Islámico destruyeron otros objetos culturales como las estatuas de dos poetas árabes y el símbolo de la profesión histórica de Mosul: la estatua del vendedor de regaliz.

Este tipo de agresión directa contra la historia de la ciudad ha derivado en un rápido crecimiento del descontento de los habitantes de Mosul hacia los radicales. Surgen informaciones de varios grupos armados todavía poco organizados que atacan a los yihadistas del Estado Islámico.

"La gente en Mosul está enfadada con el Estado Islámico. Están hartos de ellos. Este volcán explotará pronto", asegura Bashar Al Kiki, presidente del consejo de las provincias de Nineveh, al que también pertenece Mosul.

Otra posible fuente de resistencia son los miembros de Baath, o Partido del Renacimiento Árabe Socialista que permanecía en el poder antes del derrumbe de Saddam Hussein por las fuerzas estadounidenses. Posteriomente Baath fue prohibido, pero operaba en secreto y acumuló una importante presencia en Mosul.

Aunque por el momento Baath coopera con el Estado Islámico para lograr sus fines a corto plazo, tienen una postura completamente diferente sobre el futuro de Irak que el califato del Estado Islámico, lo que podría ser la causa de un conflicto directo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias