X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zk1

Exlíder de milicia yihadista predice que EIIL se trasladará a Arabia Saudita

Publicado: 2 ago 2014 16:44 GMT | Última actualización: 10 ago 2014 17:41 GMT

Desertor de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) predice que la organización se trasladará a Arabia Saudita, ya que abandonó el objetivo de conquistar territorios por buscar el control de yacimientos de petróleo.

Faisal NasserREUTERS
Síguenos en Facebook
El periódico libanés 'As-Safir' entrevistó a Sheikh Maher Abu Ubaida, uno de los ex-líderes de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), también conocida como EIIL. El portal 'Al Monitor' publicó un resumen de la conversación.

El entrevistado dijo que ocupó el puesto de Wali (gobernante) del desierto durante su militancia en el grupo yihadista. "El Estado Islámico se ha desviado de sus objetivos básicos y se ha transformado en una milicia compuesta de mercenarios que tienen, como única meta, robar el petróleo", dijo Ubaida. También contó que se unió al grupo en 2013 tras entrenarse en el campamento de Anbar, en Irak, luego de encontrarse con el líder de la formación Abu Bakr al-Baghdadi.
  
Ubaida también informó al periódico que el verdadero nombre de Baghdadi es Ibrahim Awad al-Badri, el cual tiene 44 años de edad y tres mujeres. Según Ubaida, Baghdaditrabajaba como profesor de estudios islámicos y era imán en una mezquita en Irak. Tras viajar a Afganistán y reunirse con el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, Baghdadi estableció una red de señores de la guerra que después llevó a Irak y Siria.    
 
El entrevistado también afirma que el Estado Islámico tiene una estructura compleja. Baghdadi es quien encabeza la formación, mientras las operaciones militares son controladas por Shaker Wahib, ciudadano saudí que acaba de ser designado como comandante general. De acuerdo a Ubaida, hay una profunda desinformación sobre lo que ocurre con la milicia, ya que la mayoría de los líderes del EI están vivos mientras los medios de comunicación anuncian sus muertes. Los rumores se difunden para que los servicios de inteligencia finalicen con su búsqueda.
 
Sin embargo, para Ubaida el EI vive una crisis debido a la falta de miembros, por lo cual trata de compensarlo presionando a las tribus locales para que juren lealtad a la formación. "Actualmente el EI no tiene más de 10.000 guerrilleros, mientras unos 2.000 han fallecido desde el surgimiento de la milicia", afirmó el entrevistado.

Ubaida también compartió que el EI tenía un plan de formar un frente mediante la unión de las tribus locales, matando a aquéllos que se opusieran someterse a la formación y a la guerra en contra del régimen de Asad. Sin embargo, el EI se desvió de sus planes y optó por el control de los yacimientos de petróleo. "El Estado Islámico abandonó las batallas porque el dinero le pareció más atractivo, por eso en Siria va a desaparecer pronto", sostuvo el entrevistado.

Sheikh Maher Abu Ubaida cree que el EI se retirará gradualmente de Siria y en un año dejará las áreas actualmente controladas, para buscar reforzar su presencia en las regiones petrolíferas. Según su opinión, el EI podría trasladarse a Arabia Saudita, donde ya existen células de la organización.
 
"Muchos guerrilleros del EI son saudíes que tratan de llevar la organización hasta su país. Pronto el Estado Islámico llegará a la región de Nadj, porqué, según dijo Mahoma, en aquel lugar surgirá la cuerna del diablo", concluyó Ubaida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias