X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zP2

"Ecuador debe proteger a Assange y a quienes sacrifican su libertad para informar"

Publicado: 20 ago 2014 07:08 GMT | Última actualización: 20 ago 2014 07:14 GMT

Después de dos años Julian Assange sigue siendo prisionero de un proceso jurídico en Londres, escribe el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño.

John StillwellAFP
Síguenos en Facebook
"La imposibilidad de salir de la Embajada impide a Julian Assange disfrutar de su asilo y afecta gravemente su calidad de vida y su salud. Dos años sin luz solar, sin aire fresco, sin poder caminar afuera. No es justicia para un asilado ser preso de un proceso jurídico estancado", subraya el canciller ecuatoriano en un artículo publicado en 'The Guardian'. 

Según él, Ecuador está obligado a proteger a Assange en la embajada "hasta que pueda disfrutar plenamente del derecho de asilo". "Ecuador está comprometido a proteger a las personas que son objeto de persecución política", explica Patiño.

"Nos preocupan las consecuencias de una emergencia médica grave sin atención. Es pertinente que Reino Unido y Suecia se pregunten si asumirán esas consecuencias", escribe Patiño.

Recuerda que "dos años es demasiado tiempo. Es hora de encontrar una solución viable a esta situación".

"La suerte de la soldado Chelsea Manning, la evidencia de procesos conducidos por grandes jurados y, posteriormente, la situación que confronta Edward Snowden, asilado en Rusia, corroboran los temores de Julian Assange por su seguridad, su libertad y su vida cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, hace más de dos años", indica el ministro. 

"Para la protección efectiva de los derechos humanos, es necesario que todos los Estados ratifiquen y cumplan con los instrumentos internacionales en vigor. Ecuador ha manifestado su inquebrantable compromiso en ese ámbito y somos signatarios de múltiples convenciones vinculantes que reconocen y defienden los derechos humanos inalienables", agregó.

"Debemos hacer justicia a quienes sacrifican sus libertades para informarnos sobre los riesgos de la vigilancia masiva y el futuro del Internet. Debemos construir un régimen normativo internacional vinculante que acompañe los procesos de la gobernanza de la Red global, con decisiones fuertes sobre cuestiones sensibles, como la protección de la privacidad, la promoción de la ciberpaz y la erradicación de la ciberguerra, la neutralidad de la Red y la protección inequívoca de su naturaleza abierta y distribuida. En América Latina contamos con procesos de integración como Celac, Unasur y Alba para eliminar la dependencia tecnológica del Norte y fortalecer nuestra soberanía", destacó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias