X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Aji

Assange: "EE.UU. apoya a los 'fondos buitre' para sentar un precedente"

Publicado: 8 sep 2014 06:17 GMT | Última actualización: 8 sep 2014 09:32 GMT

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, declaró que la Casa Blanca respalda a los 'fondos buitre' que litigan contra Argentina para "sentar un precedente" con el fin de "embargar activos de gobiernos extranjeros" en el futuro.

John StillwellAFP
Síguenos en Facebook
El activista australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, indicó en una entrevista al diario argentino 'Página/12' que le "parece interesante" preguntarse por qué EE.UU. respalda el fallo del juez estadounidense Thomas Griessa, que dictaminó el pago por parte de Argentina de 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda, aunque en el principio "no apoyaba a los 'fondos buitre'".

Parece responder al deseo de EE.UU. de sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros 
"Parece responder al deseo de EE.UU. de sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros", afirmó Assange.

Según sus palabras, a pesar de que las autoridades estadounidenses aseguren que no tienen nada que ver con el dictamen, esas declaraciones valen menos que "las acciones adoptadas para hacer cumplir el fallo" que fue confirmado por la Corte Suprema de EE.UU. el pasado mes de julio.      
  
"Los jueces se mueven en circuitos sociales y profesionales. Si esos circuitos están en contra de una determinada decisión, el juez que tomó esa decisión debe pagar un costo, mientras que si la decisión recibe apoyo en esos circuitos, el juez obtiene un beneficio", explicó el australiano, pero admitió que no conoce precisamente al juez Thomas Griessa.

Programa de extraterritorialidad de EE.UU.


No se trata solo de jueces en particular, opina Assange, ya que "en los últimos diez años EE.UU. se ha embarcado en un programa de extraterritorialidad".   

"En vez de invadir países a la fuerza, [EE.UU.] ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios, combatiendo la inmunidad soberana, forzando tratados de policía corporativa (...) y obliga a esos países a desplegar a sus policías para confiscar pruebas o clausurar servicios de Internet a petición de EE.UU.", dijo el fundador de WikiLeaks explicando que el respaldo de los 'fondos buitre' por parte de EE.UU. se corresponde con esa estrategia.

Asimismo, Assange agregó que a él también "le tocó vivir" algo parecido "en carne propia", ya que la única acusación que presenta el fiscal federal que lleva la causa contra WikiLeaks es que se publicaron documentos estadounidenses. "Nadie me acusa de haber hecho algo dentro de EE.UU.", señaló el australiano. 

En 2001, Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de más de 100.000 millones de dólares, el mayor impago de la historia. El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, con una reducción del 65% por parte de más del 92,4% de sus acreedores, pero los 'fondos buitre' liderados por NML Capital, que habían comprado parte de esos bonos, no aceptaron el acuerdo. Buenos Aires no está dispuesto a cumplir el fallo y alega que, si aceptara, vulneraría sus contratos con los fondos estructurados.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias