X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AJ2

Minuto a minuto: La 69.ª Asamblea General de la ONU aborda los desafíos internacionales

Publicado: 23 sep 2014 22:03 GMT | Última actualización: 30 sep 2014 21:06 GMT

La Asamblea General de la ONU celebra una sesión plenaria en Nueva York. Con participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la 69.ª sesión abordará la amenaza del Estado Islámico, el brote del ébola y el conflicto ucraniano.

Mike SegarREUTERS
Síguenos en Facebook

30 de septiembre 

16:30 GMT. El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, habla ante la Asamblea General de la ONU:

- Ecuador bate récords entre los países latinoamericanos en disminución de la desigualdad

- El trabajo infantil y de adolescentes se han reducido sustancialmente

- Ecuador está viviendo una revolución educativa: en los últimos dos años el 19% de los estudiantes han abandonado universidades y colegios privados para incorporarse a los estatales

- Ecuador favorece el multilateralismo y un diálogo político harmónico

- La Celac siempre ha rechazado embargos y sanciones unilaterales

- Es inaceptable que perdure el bloqueo de Cuba. También rechazamos que Cuba figure en la lista de los países que auspician el terrorismo
 
- Argentina no está sola en su batalla por las Malvinas. El Reino Unido debe cumplir más de 40 resoluciones aprobadas en esta misma Asamblea

- Ecuador condena los ataques indiscriminados contra civiles en la Franja de Gaza. Actualmente la misión diplomática de Quito está en pleno funcionamiento en Ramala (Cisjordania) en señal de apoyo a la población palestina.

- Ecuador rechaza totalmente el intervencionismo y aboga por soluciones negociadas y pacíficas

- El problema del Estado Islámico debe tratarse en la ONU

- Julian Assange lleva dos años viviendo encerrado en un pequeño espacio esperando a que se haga justicia. Ecuador seguirá trabajando incansablemente para conseguir que se respeten los derechos fundamentales del periodista.



14:46 GMT.  El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, interviene ante la Asamblea General de la ONU:
 
 

- Hay que redoblar esfuerzos para erradicar la pobreza extrema en el mundo

- La ONU necesita una reforma profunda para que esté de acuerdo a las realidades actuales  

- Exigimos que se levante el bloqueo a Cuba

- Debemos poner fin a la ocupación de Israel en tierras palestinas  

- Apoyamos a Siria en la lucha contra el Estado Islámico

- Nicaragua apoya a Argentina en la lucha contra los fondos buitres  

 -Nicaragua es el país más seguro en la región  

29 de septiembre

22:30 GMT. En respuesta a una serie de declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el primer secretario de la misión permanente de Irán ante la ONU, Javad Safaei, acusó al país de "islamofobia", así como de la producción y almacenamiento de armas de destrucción masiva, incluidas armas nucleares.

"Trató de lavarse las manos en la sangre de personas recientemente fallecidas en la masacre en Gaza cometida ante los ojos de todo el mundo y se apresuró a la Asamblea General para llamar a una nueva guerra contra todo el mundo islámico y la civilización islámica atándolos por ninguna buena razón con el grupo del Estado Islámico y promoviendo la iranofobia y la islamofobia", destacó.

El diplomático iraní señaló también que Israel "con su reciente agresión e invasión de Gaza violó todas las normas y leyes internacionales, algo que condujo a la muerte de más de 2.000 civiles entre el pueblo palestino, en su mayoría mujeres, niños y ancianos".  

20:40 GMT.  El canciller de Uruguay
, Luis Almagro, rechazó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba en el 69 período de trabajo de la Asamblea General de la ONU y condenó las medidas unilaterales que aplican las potencias mundiales contra el derecho internacional.

- El canciller uruguayo denunció la "especulación financiera" de los fondos buitre que impide a los países reestructurar su deuda soberana en condiciones justas. "Uruguay ha expresado la necesidad de poner fin a la especulación financiera que representan los llamados fondos buitre", afirmó el ministro.  

-  Almagro, por otra parte, también llamó a la comunidad internacional a "creer en el multilateralismo porque es la única vía para desarrollar naciones", de igual forma, instó a la ONU a garantizar la protección de los derechos de los países y sus ciudadanos.   

 
 
16:35 GMT. El
 primer ministro israelí Benjamín  Netanyahu interviene ante la Asamblea General de la ONU:  

 
 
- El pueblo de Israel ora por la paz, pero nuestras esperanzas están en peligro, porque allí donde miramos, el islam militante avanza.
 
- El Estado Islámico y Hamás son frutas de un árbol venenoso. Los musulmanes radicales quieren destruir el ídolo de la democracia. Hamás quiere destruir Israel y comparte los intereses de otros musulmanes radicales. El islam militante tiene la pretensión de dominar el mundo.

- Irán es el régimen más peligroso del mundo. Decir que Irán no practica el terrorismo es como decir que EE.UU. no practica el béisbol. El presidente de Irán, Hassan Rohaní, derramó lágrimas de cocodrilo aquí la semana pasada hablando de la amenaza del terrorismo mundial. Se dice que Irán ha cambiado el fondo y el tono de su política interior. ¿Realmente es así? Para Irán, EE.UU. sigue siendo el enemigo. La diplomacia de Irán tiene como el objetivo levantar las sanciones y facilitar el camino para obtener la bomba atómica.

- Derrotar al Estado Islámico y dejar a Irán como una potencia nuclear es ganar la batalla y perder la guerra.

- Israel está luchando hoy contra un fanatismo, al que mañana pueden acabar enfrentándose cada uno de los países aquí presentes.
 
- Israel se enfrenta también a otra guerra: la de la propaganda. Hamás está utilizando a los civiles como los escudos humados. Las acusaciones de que Israel apuntaba deliberadamente son infundadas. Nosotros no lo hicimos a propósito. Israel hizo todo lo posible para reducir las bajas civiles y Hamás ha hecho todo lo posible por aumentarlas. Israel enviaba volantes y mensajes de texto advirtiendo a los palestinos civiles. Ningún Ejército en el mundo ha hecho tanto para evitar bajas civiles.

- Hamás colocó deliberadamente sus cohetes en centenares de zonas residenciales. Esto es un verdadero crimen de guerra que debería ser investigado. Israel utilizó los misiles para proteger a sus niños y Hamás utilizó sus niños para proteger a sus cohetes. Pero la actitud de Hamás ha sido aprobada aquí, enviando un mensaje claro a los terroristas de todo el mundo.

- Durante siglos el pueblo judío ha sido demonizado y ahora se habla de Israel como de un Estado que practica el apartheid. ¿En qué país que practica el genocidio se envía ayuda humanitaria al enemigo todos los días, a pesar de que se le lancen decenas de misiles diariamente? Tenemos derecho a protegernos.

- Estoy dispuesto a hacer un pacto histórico. Israel no está ocupando el territorio de nadie. Tenemos apego a esta tierra desde más de 3.000 años. Israel quiere la paz. Pero el territorio del que se retiró ahora está ocupado por militantes que lanzan miles de cohetes contra el territorio de Israel. Sin embargo, Israel puede defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza.

- Actualmente existe un nuevo Oriente Medio que presenta nuevos peligros, pero también nuevas oportunidades. Israel está dispuesto a entablar un diálogo con nuestros vecinos árabes para rebajar estos peligros y aprovechas las oportunidades.

15:04 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Moualem, habla ante la ONU:
 


- Siria prometió luchar contra el terrorismo en los años 1980 y desde entonces ha cumplido con su promesa.

- La lucha contra el terrorismo no se puede llevar a cabo desde el Consejo de Seguridad; hay que terminar con el financiamiento y el entrenamiento de esos grupos terroristas.

- EE.UU. muestra una política de doble rasero ayudando con armas y dinero a grupos rebeldes moderados en territorio sirio.

- Siria se mantiene firme ante cualquier uso de armas químicas.

14:10 GMT.
El primer ministro de Guinea-Bisáu, Domingos Simões Pereira, ha exigido levantar el bloqueo a Cuba.

27 de septiembre

18:50 GMT. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, ante la ONU:
 

- Es necesario otro orden internacional sin lugar para la filosofía de la guerra y del saqueo de recursos naturales;

- EE.UU. y la OTAN no podrán revertir la tendencia multipolar mediante el uso de la fuerza;
 
- La aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU. es más agresiva;
 
- La intervención extranjera en Siria debe cesar;
 
- El intento de desplegar la OTAN en las fronteras de Rusia tendrá graves consecuencias para la seguridad;
 
- Es urgente poner la prioridad en África, enfrentar de manera conjunta el ébola;
 
- Cuba asume el compromiso de lograr que América Latina sea un territorio libre de colonialismo.
 

17:15 GMT.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ante la ONU:

- EE.UU. usa la fuerza militar de forma unilateral en aras de sus intereses;

- No se debe permitir que el egoísmo nacional prevalezca sobre la responsabilidad colectiva nacional;

- EE.UU. y la UE justifican cualesquiera fueran las acciones de las autoridades autoproclamadas de Kiev;

- La política de ultimátums, la filosofía de superioridad y de dominación no responden a las necesidades del siglo XXI;    

15:10 GMT  Narenda Modi, el primer ministro de India, habla ante la ONU.

 

 
14:45 GMT. El canciller sirio, Walid al Muallem, señaló en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Siria está dispuesta a cooperar en la lucha contra el Estado Islámico con todos aquellos que tengan una postura constructiva, comentó a la prensa  el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov. 

[img md5="6e0b79763c6fa25d2778ca788b6c4072" name="small" ext="jpg" id="141600" type="video" vsize="630x354"] 

14:37 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, abordó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, los problemas derivados del embargo económico de Estados Unidos, así como la propagación del virus del ébola. 

01:00 GMT.
El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, interviene ante la ONU.

26 de septiembre

15:30 GMT. Intervención del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ante la ONU: 
 

- La potencia ocupante ha decidido retar a todo el mundo atacando a Gaza;

- Palestina reafirma su derecho a protegerse contra la máquina israelí;

- Lo que busca Israel es continuar y consolidar la ocupación de Palestina;  

25 de septiembre


22:05 GMT. 
Rusia no está de acuerdo con la exigencia de un número de países para cambiar las normas del uso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que está dispuesta a continuar las conversaciones sobre la reforma, dijo a los periodistas el representante permanente de Rusia en la ONU Vitali Churkin. "Se deben continuar las negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad. Estamos en contra de cualquier cambio en relación con el derecho de veto", dijo el diplomático. 


[img md5="378819f54aef422f2c15a6e2201adf2b" name="small" ext="jpg" id="141426" type="video" vsize="630x354"] 
21:00 GMT.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, interviene ante la ONU: 
 

- Llegó el momento de poner nuestra capacidad al servicio de los demás.  

16:22 GMT.
Intervención del presidente de Perú, Ollanta Humala, ante la ONU:
 


- La meta es reducir la pobreza a menos de la quinta parte de la población para 2016;

- Perú es uno de los países que más avanza en objetivos de desarrollo;

- Perú está en contra de todo acto terrorista;  

15:41 GMT. 
El corresponsal de RT Ignacio Jubilla amplía los detalles de la segunda jornada de sesiones plenarias de la 69ª Asamblea General de la ONU. 

[img md5="76b44be6702507f46ef6eb5470115f3d" name="small" ext="jpg" id="141395" type="video" vsize="430x241"] 

14:40 GMT.
Intervención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la ONU:
 


- Expresamos nuestra solidaridad por tantos pueblos que hoy sufren la guerra ante la impotencia internacional;

- Hemos logrado avances sustanciales para terminar el conflicto armado en Colombia;

- Estamos más preparados que nunca para lograr avances con relación al narcotráfico internacional; 

14:14 GMT. Intervención del presidente de Irán, Hassan Rohaní, ante la ONU:

- Los errores estratégicos de Occidente han convertido este lugar en el refugio de terroristas;

- La diplomacia no puede ser implantada desde fuera;

- El antiimperialismo de hoy es la reacción al colonialismo de ayer;
 
 

05:16 GMT
. "Es extraño que el primer ministro ucraniano llegue a Nueva York para intervenir por la tarde ante una sala semivacía de la Asamblea General en vez de ocuparse de los problemas de su país, que se acerca a un colapso económico", criticó la intervención del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, según informa RIA Novosti.
 
El representante ruso también calificó de raras las "llamadas melodramáticas [de Yatseniuk] al presidente de Rusia", ya que el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, mantiene un contacto permanente con el mandatario ruso, Vladímir Putin, según Churkin.
 
00:16 GMT
. Intervención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la ONU. 
 


-No pudieron con el comandante Chávez, no podrán con nosotros.
 
-Venezuela va a seguir su camino de independencia, de democracia, de dignidad, con voz propia.

-Puerto Rico es Caribe, es América Latina, Puerto Rico es nuestro.
 
-Petrocaribe dibuja lo que puede ser realmente una alianza. Otro mundo es posible y lo estamos demostrando en nuestra América.  

-Queremos ratificar el rechazo al daño que EE.UU. le ha hecho a Cuba con el bloqueo económico.  

-El anunciado Banco de los BRICS y el Banco del Sur son la nueva arquitectura de la economía global.

-Creemos en la necesidad de construir una nueva organización de Naciones Unidas para la paz. 

-Hoy Naciones Unidas debe adaptarse a un mundo multipolar. 

-Nosotros reivindicamos la necesidad de Naciones Unidas.
 
-Como dijo Chávez, hace falta una refundación profunda de la ONU.

-Desde hace varias décadas se viene hablando de la necesidad de reformar la ONU.
 
-La Carta de las Naciones Unidas es uno de los poemas más hermosos que podemos leer.
 

24 de septiembre

21:40 GMT. Intervención del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la ONU. 

-La crisis migratoria que estalló en la frontera sur de EE.UU. en los últimos 12 meses es de responsabilidad compartida por los países involucrados.
 
-Honduras es uno de los principales campos de batalla de una guerra que no es nuestra. Una guerra que no iniciamos, cuyas estrategias se deciden fuera de Honduras y que involucra a los países consumidores de droga, en el norte, y a los productores de droga, en el sur.
 
-En esa guerra Honduras se limita a poner "el campo de batalla y los muertos.

-La violencia del narcotráfico, que también tiene a Estados Unidos como objetivo, es una de las causas fundamentales del masivo éxodo de hondureños.
 
-Es necesario desarrollar oportunidades económicas para los hondureños y los centroamericanos en general.

-Es esencial que EE.UU. ofrezca condiciones favorables para la región en el intercambio comercial.
 

20:45 GMT.
Intervención del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ante la ONU. 

-Costa Rica tiene un serio e inquebrantable compromiso con los derechos humanos.
 
-A los costarricenses nos asombra cómo, invocando el principio de la soberanía, algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han imposibilitado su intervención cuando éste debió haber actuado para evitar que los ríos se tiñeran de sangre. La sangre de víctimas inocentes.
 
-Preocupa la dimensión universal de la crisis provocada por el Estado Islámico y los gritos de angustia que emanan de Gaza, Iraq, Siria, Ucrania, Afganistán, Mali, Libia, Sudán y Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana.
 

20:35 GMT.
Intervención del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrovante el Consejo de Seguridad de la ONU

-Rusia apoya la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, afirmó el canciller ruso.
-La aprobación de las resoluciones de la ONU que buscan combatir el terrorismo muestra la capacidad del Consejo de Seguridad de coordinarse para solucionar asuntos de importancia global.
 
-Hemos apoyado la iniciativa de la delegación estadounidense destinada a limitar las actividades de los combatientes terroristas extranjeros. 
 
-El problema del terrorismo en Oriente Medio y África del Norte no se limita al Estado Islámico.
 
-Proponemos crear un foro internacional con la participación de los países de la región, de la Unión Africana, de la Liga Árabe, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y otras partes interesadas.
 
-Llamamos a que se estudien las raíces del problema, y estamos dispuestos a cooperar en este tema para analizar la situación y decidir cómo superar el caos. 
 

20:07 GMT. 
Intervención de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Seguridad de la ONU: 
 


-Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable.
 
-Hemos enfrentado actos aislados de terrorismo que vamos a derrotar porque actuaremos con decisión y porque son repudiados y resistidos por toda la sociedad unida. 
 
-Estamos convencidos que no existe ningún motivo ni contexto que pueda justificar actos de terrorismo.
 
- Chile es un país seguro pero también hemos enfrentado hechos aislado de terrorismo.  

19:55 GMT.
Intervención de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante el Consejo de Seguridad de la ONU:

 

-Mi país no vende ni produce armas, sino que somos un país que produce energía, que tiene petróleo. Hay que entender y saber cuáles son los elementos más adecuados para combatir el terrorismo.

-Me pregunto ¿quién le compra el petróleo y quien le vende las armas al Estado Islámico?

19:25 GMT. Intervención del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ante la ONU:

-El momento actual es el momento inmejorable para pasar de las palabras a los hechos.
 
-Estamos en un nuevo momento en las relaciones con Haití.
 
-Poco a poco vamos avanzando y vamos descubriendo que las viejas heridas se van cerrando.

19:10 GMT. Intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales ante la ONU:

-Se deben transformar las estructuras excluyentes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no pueden estar gobernados solo por los países desarrollados, que oprimen a los países en desarrollo.
 
-Se tiene que erradicar el colonialismo financiero y acabar con el control geopolítico de las grandes potencias, que promueven conflictos para asegurarse el poder neocolonial.
 
-Estados Unidos ha creado la inestabilidad en la región a raíz de la guerra contra Irak en 2003 con base en una de las mayores mentiras.  
 
-Si queremos defender la vida y la madre tierra no tenemos otro camino que acabar con el sistema capitalista.
 
-Este es el siglo de la paz, pero con soberanía.
 
-Pido a todos los países de la ONU que nos acompañen a Bolivia y Chile en el desafío por la paz.
 

19:05 GMT. EN VIVO: Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. 
 

 
18:40 GMT. Intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la ONU: 
 


-En épocas de buitres y halcones de la guerra necesitamos más palomas de la paz.  

-Espero que antes de la Asamblea de la ONU de 2015 podamos arribar al marco regulatorio de deuda soberana.
 
-El problema es que debemos definir que no podemos usar política internacional para poder dirimir posiciones de poder.
 
- Creemos que un equilibrio económico que ataque dificultades sociales será un gran antídoto para cada país. 
 
-Los fondos buitres amenazan la economía de nuestro país, actúan como desestabilizadores haciendo terrorismo financiero.
 
-Espero que antes de la Asamblea de la ONU de 2015 podamos arribar al marco regulatorio de deuda soberana.
 
-Hoy Argentina con la complicidad del sistema judicial de EE.UU. está siendo acosada por los fondos buitres.
 
 
18:56 GMT.
Intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Ante la ONU:
 


16:10 GMT
. Intervención de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante la ONU:
 

 
- La desigualdad es la mayor amenaza para la seguridad internacional;

- Queremos reafirmar nuestra convicción en la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras;

- Estamos dispuestos a recibir refugiados de los conflictos de Oriente Medio; 
 
16.00 GMT.  El corresponsal de RT Ignacio Jubilla amplía los detalles de la 69ª Asamblea General de la ONU.

 [img md5="3723469136ab2171068315eab3d2027a" name="small" ext="jpg" id="141289" type="video" vsize="430x241"]

15:15 GMT.
Intervención de Felipe VI, rey de España, ante la ONU:
 
- La española es una sociedad de empuje de la que me siento orgulloso;

- Nuestro objetivo es prevenir las guerras y fomentar la paz;

- No hay desarrollo sostenible sin una mayor solidaridad en el mundo; 
 
14:15 GMT. Intervención del presidente de EE.UU., Barack Obama, ante la ONU: 

- Vivimos en el mejor momento de la historia mundial;

- Obama prometió que EE.UU. seguirá siendo una potencia "que promueve la paz y la estabilidad";

- El único lenguaje que entienden los asesinos es el lenguaje de la fuerza;  

- Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo;  
 


13:51 GMT. Intervención de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante la ONU:
 
- El uso de la fuerza no puede eliminar las causas profundas en los conflictos, como ocurre en Palestina;

- Ni en el conflicto de Siria, Irak o Ucrania la intervención militar ha conducido a la paz;

 - Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza en Gaza;

- FMI, Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales "corren peligro de perder legitimidad";  

10:00 GMT.
Palestina va a presentar en la Asamblea General de la ONU un nuevo programa de resolución del conflicto israelí-palestino, que va a incluir unos plazos concretos para la creación del Estado de Palestina reconocido a nivel mundial, así como la definición de sus fronteras, comunicó el Embajador de Palestina de Rusia, Faed Mustafa un una rueda de prensa, según informa Itar-Tass. 

04:00 GMT. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el martes con movimientos sociales del Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, en el marco de su visita para asistir a la 69ª Asamblea General de la ONU. Un grupo musical interpretó salsa que fue acompañada por un baile del presidente venezolano y de su esposa, Cilia Flores. Durante el acto Maduro también demostró que sabe tocar los tambores.  

 
 

23 de septiembre 


21:45 GMT. Para cambiar el clima hace falta cambiar el sistema económico. Con estas palabras Nicolás Maduro criticaba a los países capitalistas en la cumbre medioambiental, celebrada en el marco de la asamblea general de la ONU. Este miércoles comienzan los debates y mientras tanto los líderes mundiales reunidos en Nueva York han aprovechado esta jornada de martes para acudir a otros eventos de importancia. 

[img md5="620a351ceadc1dc8288f05c58834044b" name="small" ext="jpg" id="141200" type="video" vsize="630x354"] 

16:00 GMT.
La Cumbre del Clima en el marco de la 69ª Asamblea General de la ONU reunió este martes a más de un centenar de líderes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tomar decisiones a fin de disminuir las emisiones contaminantes.

[img md5="8d087879de9f25c7a5e9be7027ab35cc" name="small" ext="jpg" id="141180" type="video" vsize="630x354"]
 
Entre los participantes figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el actor Leonardo Di Caprio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias