X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AW3

Cataluña presenta recursos al Tribunal Constitucional para que se anule la suspensión de la consulta

Publicado: 1 oct 2014 16:50 GMT | Última actualización: 1 oct 2014 17:23 GMT

La Generalitat de Cataluña se dirigió al Tribunal Constitucional pidiendo el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta prevista para el 9 de noviembre.

Josep LagoAFP
Síguenos en Facebook
Cataluña ha presentado dos recursos  para que se anule la suspensión.  "La Constitución y el Estatut llaman al legislador a promover y facilitar las libertades ideológicas y de expresión, así como la participación política de los ciudadanos", alega la Generalitat, citada por Europa Press.
 
El martes la Generalitat de Cataluña ha suspendido la campaña de convocación de la consulta popular sobre la independencia que originalmente estaba prevista para el 9 de noviembre. Decide presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional de España.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la campaña institucional se ha retirado de forma cautelar y temporal y que "nada se ha terminado". "Hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar –explicó a la prensa–. Haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho".
 
Unas horas después  miles de manifestantes han salido a las calles en Cataluña para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de España.

La Policía catalana ha desalojado la acampada frente a la Delegación del Gobierno español en Barcelona, donde los manifestantes plantaron una veintena de tiendas para pedir que se celebre la consulta soberanista.

Convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), un influyente grupo de presión por la independencia, y a pesar de la insistente lluvia los manifestantes marcharon frente a los ayuntamientos para mostrar su malestar por la impugnación de la Ley de Consultas catalana por parte del Gobierno central, lo que implicó la suspensión de la norma y de la consulta.

El pasado 27 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Anteriormente el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra.  
 

 



Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias