El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién recibirá el Premio Nobel de la Paz 2014?

Publicado:
Este 10 de octubre en Estocolmo se entregará el Premio Nobel de la Paz 2014. Entre los candidatos a recibir este galardón figuran Vladímir Putin, el papa Francisco y Edward Snowden. En total hay casi 300 aspirantes al premio.
¿Quién recibirá el Premio Nobel de la Paz 2014?
Como de costumbre, el momento más intrigante del evento anual será el anuncio del Premio Nobel de la Paz, que se hará este viernes. No hay criterios claros para la concesión del premio en esta categoría, por lo que a veces la decisión del comité causa cierta polémica, como ocurrió en el caso de Barack Obama, a quien entregaron el galardón en 2009.
 
Esta vez al premio aspira un número récord de personas, pues este año el vencedor se elegirá entre 278 candidatos, incluidas 47 organizaciones. El papa Francisco se ha convertido en el favorito de las casas de apuestas para recibir el Premio Nobel de la Paz. En la labor del sumo pontífice destaca su gran preocupación por los pobres y por la necesidad de un nuevo enfoque para el desarrollo de la economía. 
 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tambien ha sido propuesto para el premio. Para algunos expertos es uno de los candidatos más dignos para el premio Nobel de la Paz. La candidatura de Putin fue presentada en octubre del año pasado, y en ella se destacó su papel clave en la resolución de la crisis siria. Al presidente de Rusia se le atribuye el haber evitado un ataque de EE.UU. contra el país árabe al ofrecer poner arsenal de armas químicas sirias bajo control internacional. 
 

Las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden sobre la vigilancia en Internet, teléfonos y otros sistemas de comunicación dejaron al descubierto unos de los mayores casos de violación de la intimidad que ha visto el mundo. Es la razón por la cual Snowden fue propuesto para el premio.
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, también está entre aquellos que puede recibir el premio Nobel de la Paz. Cuando los parlamentarios uruguayos lo postularon para este galardón, calificaron al mandatario de "ejemplo de vida". También un grupo de profesores alemanes propuso la candidatura de Pepe por "sus méritos en la preservación de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general". Sin embargo, el presidente más humilde confesó: "Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo". 
 
 
Malala Yousafzai es otra aspirante para el premio. La joven pakistaní, que resultó gravemente herida después de que un talibán le disparara en la cabeza, promueve la educación de las niñas en Pakistán. 
 

También muchos activistas de derechos humanos consideraron que la exsoldado estadounidense Chelsea (Bradley) Manningacusada de filtrar miles de documentos secretos del Gobierno de EE.UU. al portal WikiLeaks, es digna de recibir el Premio Nobel de la Paz, por lo que aparece en la larga lista. 
 

Por otra parte, para algunos el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es el verdadero mensajero de la paz en el mundo, por lo que merece recibir este premio. 
 

Además, para el premio lucharán la representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y Bill Clinton, presidente de EE.UU. entre 1993 y 2001.    
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7