X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3MA

La comunidad internacional intenta mediar entre Venezuela y Colombia

Publicado: 23 jul 2010 13:13 GMT

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, Venezuela ordenó máxima alerta en la zona fronteriza. Mientras tanto, Bogotá descarta la posibilidad de enviar tropas a la frontera. El secretario de Prensa del palacio presidencial, César Mauricio Velásquez, comunicó que el mandatario colo

Síguenos en Facebook

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, Venezuela ordenó máxima alerta en la zona fronteriza. Mientras tanto, Bogotá descarta la posibilidad de enviar tropas a la frontera. El secretario de Prensa del palacio presidencial, César Mauricio Velásquez, comunicó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, está analizando la situación, pero no tiene prevista una reunión con la cúpula militar ni contempla el envío de tropas a la frontera.

Por su parte, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que actualmente se encuentra de visita en México dentro de una gira latinoamericana previa a la toma de posesión, evitó opinar públicamente acerca de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países y precisó que el presidente actual es Álvaro Uribe: "El presidente Uribe es el presidente de la República hasta el próximo 7 de agosto".

Otro miembro del nuevo Gobierno electo, el vicepresidente Angelino Garzón, desde Quito (Ecuador) acentuó que el nuevo gabinete hará todo lo posible para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela: "Haremos todo lo posible y utilizaremos todos los amigos que tenemos en diferentes países del mundo y buscaremos todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluido Venezuela".

La embajadora colombiana en Venezuela, María Luisa Chiappe, calificó de "muy lamentable" la decisión de Chávez y puntualizó que "romper relaciones es uno de los actos más drásticos que pueda haber en la diplomacia".

Por su parte el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, también lamentó este paso tan brusco, pero precisó: "Lo irónico es que el Gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC, que es lo que debería haber hecho", refiriéndose a la declaración del embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, que desencadenó el colapso diplomático.

En una reunión extraordinaria de la OEA, Hoyos solicitó que se creara una comisión para investigar las denuncias, y presentó mapas, fotos y fragmentos de vídeos captados por guerrilleros de las FARC desmovilizados en las últimas dos semanas, que mostraban a líderes de esa organización en varios campamentos ubicados en el estado Zulia. Al dar a conocer las coordenadas de estos refugios, indicó que la información "ya está procesada por el sistema judicial colombiano comprometiendo a funcionarios del Gobierno venezolano", pero no ofreció ningún nombre concreto. Hoyos comentó que las FARC y el ELN tienen una presencia bastante activa en Venezuela, con un total de unos 1.500 efectivos: "El pueblo venezolano debe estar muy atento. Con esos 1.500 guerrilleros de las FARC y 87 campamentos que tienen en su territorio, tienen un riesgo gravísimo".

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, criticó el papel del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en emerger el conflicto y sostuvo que el problema estallado se debe, en mayor parte, a la "falta de capacidad política" por partde de Insulza: "El señor Insulza, lamento decir, tiene una importante responsabilidad en los hechos (...) porque él, como Secretario General (de la OEA), pudo prevenir (...). Es su responsabilidad no haber tenido la capacidad política para prevenir esta consecuencia y para haber generado un proceso de diálogo previo".

Mientras tanto, la comunidad internacional busca posibilidades de suavizar las tensiones entre Caracas y Bogotá.

El Gobierno mexicano exhorta a los países a resolver las divergencias entre sí "a través del diálogo respetuoso, ya sea a nivel bilateral o con el apoyo de mecanismos regionales que las partes consideren adecuados", según recoge El Universal. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que "en ocasión de la visita a México del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que se lleva a cabo en esta fecha, el presidente Felipe Calderón compartió esta posición con el futuro mandatario colombiano".

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofrece para mediar en la situación. El asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, comentó al portal brasileño G1: "Me parece lamentable esto, pero tenemos la convicción de que, con el establecimiento del nuevo Gobierno (en Colombia), las cosas podrán recomponerse inmediatamente. Brasil está ayudando y seguirá ayudando a través de conversaciones con las dos partes". El diplomático comunicó que Lula ya había mantenido una conversación telefónica tanto con Chávez, como con Uribe acerca del tema, pero no reveló más detalles.

El presidente de Uruguay, José Mujica, también se muestra dispuesto a "hacer de puente" entre los dos gobiernos. Tiene previsto viajar a Colombia del 6 al 8 de agosto para asistir a la asunción del presidente electo Juan Manuel Santos y, según la agencia EFE, procurar que Santos acepte abrir "una instancia de negociación" con el Gobierno de Hugo Chávez para "acercar posiciones" entre ambas naciones.

La semana que viene el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, tiene prevista una reunión en Santo Domingo con Santos, en la que buscará ejercer como mediador en el conflicto. El secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, también declara apoyar las labores de pacificación entre Venezuela y Colombia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirigió ayer a Caracas y Bogotá pidiéndoles que eviten una escalada de tensiones y recurran al diálogo para remediar el enfrentamiento que ha causado la ruptura de las relaciones. En un comunicado oficial, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, precisó: "El secretario general espera que las diferencias entre Colombia y Venezuela se resuelvan mediante el diálogo, e insta a todas las partes a la contención para que la situación pueda resolverse de manera pacífica".

El portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., Philip Crowley, precisó que la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia "no es la forma apropiada", según recoge La Verdad: "Es importante que ambos países trabajen para reducir las suspicacias mutuas y para aplicar plenamente sus compromisos bajo los tratados correspondientes contra el terrorismo y las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias