X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cyi

El estadounidense liberado: "Fui a Corea del Norte para que me arrestasen"

Publicado: 24 nov 2014 14:06 GMT

"Mi mayor temor era que no me detuvieran", confiesa Matthew Miller, un estadounidense liberado a inicios de noviembre en Corea del Norte. Según explica, quería quedarse en el país, y que lo encarcelaran era su meta.

KCNA KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook
Salirse de las tradicionales rutas turísticas. Esta era la intención deMatthew Miller durante su viaje por Corea del Norte. Para conseguirlo, decidió recurrir a un método muy peculiar: hacerse pasar por espía y acabar en prisión. "Fui a Corea del Norte para estar detenido. No estaba ahí para dar información secreta ni nada por el estilo. Solo quería hablar con la gente corriente sobre cosas normales", dijo Miller en una entrevista que concedió en exclusiva al portal norcoreano 'NK.News' tras volver a California, EE.UU.
 
Para lograr su detención, el estadounidense preparó un cuadernito con varios apuntes 'sospechosos' e intencionadamente estropeó su visado turístico cuando aún estaba en el vuelo de ida. En sus conversaciones con las autoridades norcoreanas, el joven declaró, además, que era un 'hacker' que colaboraba con WikiLeaks y que había intentado acceder a los archivos de las bases militares de EE.UU. en Corea del Sur. Miller admite que exageró un poco su puesta en escena y que las autoridades locales se dieron cuenta casi de inmediato de que sus 'pruebas' eran falsas.

Según el joven, no querían detenerle e intentaron con insistencia embarcarlo en el siguiente vuelo disponible, pero el estadounidense se negó. Finalmente, consiguió lo que quería: en la tercera semana de estancia en el país fue puesto bajo la custodia. "Logré mi meta personal de ver más de Corea del Norte. (…) Pasé más de cinco meses conversando con varias personas", concluye Miller, que pasó 210 días en prisión y fue condenado a seis años de trabajos forzados.

Asegura que a la hora de elaborar su plan, en ningún momento pensó en recurrir al apoyo de Washington para obtener la liberación. Insiste en que hasta ahora no sabe por qué lo hizo finalmente. Al mismo tiempo, admite que se siente culpable: "Sí, me siento culpable del crimen. Fue un crimen. Hice a los norcoreanos y a los estadounidenses perder mucho tiempo para nada", comenta Miller. La aventura del joven hizo que muchos se cuestionaran la salud mental del californiano. Sin embargo, Miller insiste en que se siente bien y que su única peculiaridad es que suele llevar una vida algo aislada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias