X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CMc

Descubren 50.000 "soldados fantasmas" en el Ejército iraquí

Publicado: 1 dic 2014 15:19 GMT

Una investigación permite descubrir en el Ejército iraquí miles de 'soldados fantasmas', según ha informado el primer ministro Haider al-Abadi. Se trata de militares que no trabajan -o que incluso ni existen en ocasiones-, pero reciben su salario.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha reconocido las dimensiones de la corrupción financiera existente en las fuerzas armadas nacionales, informa Al Arabiya. "En relación a las reformas en el estamento militar, el primer ministro Haider al-Abadi ha descubierto la presencia de 50.000 nombres ficticios en cuatro unidades militares", reza el comunicado emitido por el gabinete del primer ministro.
 
"Durante las últimas semanas, el primer ministro ha estado adoptando duras medidas para sacar a la luz a los 'soldados fantasmas' y llegar a la raíz del problema", ha comunicado el portavoz de Abadi, Rafid Jaboori. La investigación empezó con un recuento detallado de personas durante el último abono de salarios.
 
Según un oficial experimentado de las fuerzas de seguridad, existen dos tipos de 'soldados fantasmas'. El primero aparece, por ejemplo, a raíz de que a cada oficial se le permite tener cinco guardias; pero en vez de cinco, solo mantiene en su puesto a dos y a otros tres los manda a casa, quedándose con su salario o un porcentaje del mismo.
 
El segundo tipo de 'soldados fantasmas' aparece en el nivel de brigada. "El comandante de brigada suele tener 30, 40 o más soldados que se quedan en casa o no existen", ha explicado el oficial, precisando que "el problema es que para mantener su trabajo como comandante de brigada, tiene que sobornar a sus superiores con enormes cantidades de dinero". Por estas razones, según el oficial, miles de soldados que han desertado o fallecido este año en Irak muy rara vez se han declarado como tales.
 
EE.UU., que ocupó Irak durante ocho años, ha gastado miles de millones de dólares en entrenamiento y el equipamiento del Ejército del país árabe. No obstante, el Ejército fracasó a la hora de detener la ofensiva del Estado Islámico el pasado junio.
 
Desde su entrada en el poder, Abadi ha despedido y jubilado a varios altos comandantes militares. Su última declaración indica que quiere luchar contra la corrupción y el sistema de patrocinio que prevalecía con su predecesor, Nuri al-Maliki.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias