El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los objetivos de la visita de Putin a la India?

Publicado:
Este 11 de diciembre se inicia la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a la India. La agenda incluye la firma de más de 20 documentos del ámbito de la cooperación tecnológica, industrial, económica y del sector de la energía nuclear.
Descargar video
Se trata de la sexta visita oficial de Putin al país asiático. A pesar de la intensidad de los contactos ruso-indios, nunca en la historia de las relaciones bilaterales se había dado un momento tan favorable para las conversaciones estratégicas como el actual. En Nueva Deli el presidente ruso planea mantener conversaciones con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y firmar una serie de documentos antes de hacer una declaración conjunta a la prensa. Posteriormente Putin y Modi se reunirán con líderes empresariales de ambos países e inaugurarán la Conferencia Mundial del Diamante. Además, Putin se reunirá con el presidente de la India, Pranab Mukherjee, informa Lenta.ru.
 

Economía

Durante la visita, se discutirá un acuerdo de libre comercio entre la Unión Aduanera (formada por Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) y la India. Según expertos, la adhesión a la UA de una economía tan importante como la India aumentará significativamente el atractivo económico del grupo. Además, la India ya ha presentado la solicitud para unirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) el próximo verano. Rusia tiene intención de hacer todo lo posible para que Nueva Deli participe en la cumbre de la OCS en julio.

Asimismo, sigue desarrollándose el proyecto de la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta la India para el transporte de gas natural licuado. Se calcula que las primeras partidas llegarán a la India ya en 2017. En una entrevista reciente Vladímir Putin afirmó que Rusia "busca consolidarse en el papel de proveedor de energía fiable para los mercados asiáticos".    

Defensa

La cooperación tecnológica e industrial entre Rusia y la India es uno de los puntos de la agenda de las conversaciones en Nueva Deli. Ambos países tienen una larga historia de cooperación en el ámbito de la defensa: esta tradición fue establecida en los tiempos de la Unión Soviética. En junio, el portaaviones Vikramaditya (anteriormente el ruso Admiral Gorshkov) fue oficialmente incorporado a la Armada de la India. Además, Nueva Deli está interesada en el sistema ruso GLONASS y en la compra del avión ruso de mediano alcance MS-21.
 
Actualmente "el alto nivel de cooperación bilateral y la confianza [entre Rusia y la India] permite iniciar una transición gradual desde el modelo tradicional proveedor-cliente hacia el desarrollo conjunto y la producción de sistemas de armas avanzadas", afirmó Putin en la mencionada entrevista.
 

Energía atómica

Rusia y la India tienen previsto firmar un documento estratégico relacionado con todos los componentes del ciclo nuclear. El exhaustivo texto describirá las perspectivas de una cooperación más estrecha en el ámbito de la energía atómica para los próximos 15 años. Así, Rusia afirma que está dispuesta a construir en la India al menos 25 bloques de energía para la central nuclear de fabricación rusa Kudankulam. El primer bloque ya se ha puesto en pleno funcionamiento con la asistencia técnica de Rusia. 

Colaboración estratégica 

El giro de Moscú hacia el este —ampliamente anunciado en el contexto de un enfriamiento de las relaciones entre Rusia y los países occidentales— convierte potencialmente a la India (junto con China) en uno de los socios claves en esta región. La situación actual en el escenario mundial ha proporcionado una oportunidad única para la formación de una nueva realidad global en la que "no habrá profesores y estudiantes, amos y esclavos, sino relaciones de beneficio mutuo entre socios de igual a igual", indica el diario 'Vzgliad'. 

Para la India la asociación estratégica con Rusia es muy importante: Rusia es un país con enormes reservas de armas y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los funcionarios indios entienden los riesgos que entraña depender completamente de EE.UU. en cuestiones estratégicas y económicas. En este sentido, la India no debe olvidar el apoyo que Rusia la prestó en el conflicto con Pakistán por Cachemira, apoyo que adquiere más relevancia si se tienen en cuenta los vínculos políticos tradicionalmente estrechos entre Washington e Islamabad, añade el portal vestifinance.ru.  
  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7