El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Brasil se despejan los favoritos para las elecciones presidenciales

Publicado:
A falta de dos meses para las presidenciales en Brasil el próximo 3 de octubre los brasileños han dejado muy claras sus preferencias, según afirma la prensa local.

A falta de dos meses para las presidenciales en Brasil el próximo 3 de octubre los brasileños han dejado muy claras sus preferencias, según afirma la prensa local.

La campaña para las elecciones presidenciales del país comenzó el pasado 6 de julio, fecha que marcó el inicio de los mítines y otras actividades proselitistas en las calles por parte de los aspirantes.

Los candidatos para las presidenciales son Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT); José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); Marina Silva, del Partido Verde (PV), y Plinio de Arruda Sampaio, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En un debate celebrado a finales de la semana pasada en el canal de televisión Bandeirantes, los cuatro aspirantes al más alto cargo de la nación se vieron las caras.

Según las encuestas públicas, Dilma Roussef es la mejor situada. Rousseff protagonizó, junto al socialdemócrata José Serra, segundo en la carrera, un debate en el que se habló mucho sobre programas sociales, poco sobre economía y nada sobre relaciones internacionales.

El punto débil de Rousseff es su inexperiencia y el punto fuerte es contar con el apoyo del carismático presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que asegura que votar a Rousseff es seguir votándole a él.

Lula, a quien la Constitución no le permite presentarse a un tercer mandato, cuenta con una deslumbrante tasa de popularidad del 80%.

Además, según un sondeo divulgado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), Dilma Rousseff tiene el 39% de la intención de voto, cinco puntos por encima del ex gobernador opositor José Serra.

En la encuesta de IBOPE detrás de Serra se mantiene la senadora Marina Silva, que tiene el 8% de apoyo.

El sondeo revela que los votos en blanco y los nulos sumarían el 7%, mientras que los indecisos suponen un 12%, las mismas cifras que en la anterior encuesta.

De acuerdo con este sondeo, realizado con 2.506 electores en 173 municipios y con un margen de error de dos puntos porcentuales, en una eventual segunda vuelta Rousseff tendría el 44% y Serra el 39%, con reducciones de dos y un punto respectivamente comparado con la anterior encuesta.

A partir del próximo 17 de agosto la campaña presidencial llegará a la televisión y la radio, que por las dimensiones de Brasil son considerados los principales medios de difusión políticos del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7