El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe semanal del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, analizó durante su habitual rueda de prensa semanal las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.
Informe semanal del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, analizó durante su habitual rueda de prensa semanal las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.

La reacción al arresto de uno de los líderes de los separatistas chechenos, Ahmed Zakáyev

Antes del arresto, el Ministerio de Asuntos Exteriores atrajo la atención de sus colegas de Polonia y avisó que Zakáyev era buscado por la INTERPOL. “Hicimos hincapié en que Zakáyev estaba siendo buscado por la INTERPOL. La demanda correspondiente de la parte rusa ya está registrada. Moscú está controlando la situación. En cuanto aparezca una información de este caso, el Ministerio del Exterior informará a la sociedad”.

Sobre la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, visitará Nueva York entre el 19 y el 24 de septiembre. La tarea principal de la delegación rusa en la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU es la intensificación de la colaboración multilateral y la consolidación del papel universal de la ONU, que este año celebra su 65º aniversario.

Además de las reuniones bilaterales y el encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Lavrov participará en las sesiones ministeriales del G-8; del Cuarteto de Oriente Medio; del G-6, para abordar el problema del programa nuclear de Irán; del G-5 del Consejo de seguridad de la ONU con el secretario general del organismo; de las reuniones de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (la OTSC);de la BRIC; de una sesión informal del Consejo Rusia-OTAN; de las sesiones del alto nivel para las cuestiones del desarme, el tráfico de gente, la promoción de la iniciativa ruso-noruega 'El negocio y los Derechos Humanos'.

Estará además, en el encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con los representantes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) y otros.

Durante la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU la delegación rusa presentará sus proyectos en el tema del desarme, tales como: 'Las medidas de la transparencia y reforzamiento de la confianza en la actividad espacial' y 'Los logros en la esfera de la informatización y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional'.

En el contexto de firmar el 8 de septiembre el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, Rusia junto con EE.UU. ofrecerá su proyecto 'La reducción bilateral de las armas ofensivas y nuevos marcos de las relaciones estratégicas'.

En el 2010, la humanidad celebró el 65º aniversario de la Gran Victoria. Rusia seguirá resistiendo activamente contra las tentativas de rever los resultados del Proceso de Núremberg, y convertir la intolerancia de raza y religiosa en un instrumento de la lucha política.

Sobre la prevista reunión informal del Consejo Rusia-OTAN, en el marco de la participación de Serguei Lavroven la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU

La reunión prevista tiene una gran importancia para la determinación del clima en el territorio euroatlántico. Moscú está preparada para colaborar con la OTAN en las condiciones de la garantía de la igual seguridad de los países de la comunidad euroatlántica. 

Los ministros discutirán los aspectos de la colaboración en las direcciones en que coincidan los intereses de la seguridad de Rusia y la OTAN. “Se trata de la lucha contra el terrorismo y la no difusión de las armas de destrucción en masa, la reacción a las catástrofes medioambientales e industriales, la colaboración en Afganistán, el intercambio de la experiencia en las reformas de las fuerzas armadas”, comentó Nesterenko.

Además, los ministros expresarán sus puntos de vista a las cuestiones de la preparación de una nueva concepción estratégica de la OTAN. “Es evidente que el carácter de nuestra colaboración va a determinarse con el vector de la evolución de la alianza: la orientación futura respecto a la colaboración con Rusia”.

Sobre la participación de Serguei Lavrov en la sesión ministerial del Cuarteto de Oriente Medio, en el marco de laAsamblea General de la ONU sobre las negociaciones palestino-israelíes en Oriente Próximo

"El 2 de septiembre en Washington comenzaron las negociaciones directas palestino-israelíes, y entre el 14 y el 15 de septiembre tuvo lugar su segunda ronda. Rusia, tanto por los canales bilaterales como en el marco del Cuarteto de los mediadores internacionales (Rusia, EE.UU., la UE y la ONU) contribuyó activamente al establecimiento del diálogo directo entre palestinos e israelíes", afirmó Nesterenko.

Según él, para las partes “existe una posibilidad de conseguir acuerdos mutuamente ventajosos”, usar al máximo la reunión del Cuarteto, que sucede “en un período tan importante”.

Es necesario “demostrar un apoyo internacional consolidado de las negociaciones palestino-israelíes”. Las mismas tareas tendrán los encuentros del Cuarteto con los miembros de la Liga de los países árabes para la iniciativa pacífica árabe, que se organizará por proposición de Rusia justo después de la sesión del Cuarteto.

Andrei Nesterenko declaró que “en la 15 sesión de la ONU de Derechos Humanos, el escenario de Oriente Próximo será una de las cuestiones más agudas”. Se esperan cuatro informes de este tema, incluso sobre la investigación del ataque israelí a la Flotilla de la Libetad.

Sobre el START II

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko calificó la aprobación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas por el Senado estadounidense como “un paso importante”.

“Ayer Washington fue un paso muy importante en el camino hacia la realización de los planes de la reducción de las armas estratégicas”, declaró.

La parte rusa expresó su lástima respecto a las declaraciones del Ministro de Defensa estadounidense, Robert Gates, sobre el posible cambio de la actitud hacia la Federación Rusa en el caso del incumplimiento de todas las condiciones del START II.

“Es una pena que en cuestiones tan pasibles los parlamentarios americanos y el mismo ministro de Defensa de EE.UU. sigan operando las categorías de los tiempos de la 'Guerra Fría'”, precisó Nesterenko.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7