X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4LC

Chávez: cooperaremos con Rusia "pese a lo que opinen algunos imperios"

Publicado: 14 oct 2010 22:17 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado el jueves su visita oficial a Rusia para reunirse con los altos cargos del país y discutir asuntos de cooperación en proyectos energéticos, comerciales y de defensa. La visita a Moscú, ya la novena, la emprenderá como parte de su gira internacio

Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado el jueves su visita oficial a Rusia para reunirse con los altos cargos del país y discutir asuntos de cooperación en proyectos energéticos, comerciales y de defensa. La visita a Moscú, ya la novena, la emprenderá como parte de su gira internacional de unos diez días de duración.

Está previsto que durante los dos días en la capital rusa, el mandatario latinoamericano se entrevistará con el presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin, y firmará  la documentación en torno a seguir profundizando la cooperación bilateral, incluida el establecimiento de un banco conjunto para financiar proyectos de inversión mutua y un proyecto de construcción de viviendas popularesen Caracas.

Se espera que el principal resultado de la visita sea la suscripción de un “plan de acción”, concepción de los cancilleres de ambos países, que formará la base de interacción hasta 2014 en el ámbito de la política exterior, el sector financiero, de hidrocarburos, venta de armas y equipos militares, energía atómica, telecomunicaciones, agricultura, pesquería, transporte, educación, sanidad, turismo, deportes, cultura y el trato de las consecuencias de los desastres naturales.

Al iniciar la visita, el mandatario venezolano impartió una conferencia en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera en Moscú, bajo el título 'Dos Siglos de la Independencia Latinoamericana y la Revolución Bolivariana'. Al foro asistieron alrededor de 300 invitados entre diplomáticos, académicos y estudiantes rusos.

El mandatario manifestó que "la caída de la Unión Soviética, sin duda, fue una catástrofe", pero declaró que pese a que el mundo ha cambiado, "Rusia y Venezuela continúan desempeñando un enorme papel en el balance mundial de las fuerzas". Además advirtió que a la revolución venezolana le quedaron fuerzas para luchar contra el imperialismo y que Caracas no depende de ninguna condición exterior.

Durante la conferencia, el líder venezolano aprovechó para rechazar las acusaciones que señalan a Venezuela como un lugar de entrenamiento de los separatistas de FARC y ETA. Dijo que es una "agresión del imperio" y lamentó: "Pobrecita nuestra América, tan lejos de Dios y tan cerca del imperio maldito. Cuánto daño le ha hecho el imperio yanqui a nuestra América".

Además dijo que Venezuela se está preparando para las elecciones de 2012 y reiteró: "Sí, porque en esa dictadura tan extraña que hay en Venezuela, hay elecciones una vez al año y hasta dos".

Hablando de su cooperación con Rusia, Chávez señaló que su país está orientado al desarrollo de la energética atómica pacífica con Rusia y no ofrece crear la bomba atómica. Aseveró que Venezuela está dispuesta a colaborar en el área del petróleo y el gas. Dijo que "pese a lo que puedan opinar algunos imperios del mundo", Venezuela impulsará este tipo de acuerdos que beneficiarán a ambos países.

Al salir de la conferencia, Chávez salió a reunirse con el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, para discutir sobre los diferentes proyectos conjuntos en las esferas energética, financiera y militar.

Una fuente del Kremlin dijo que se considerará el afianzamiento de la cooperación de Rusia con los principales organismos latinoamericanos como el MERCOSUR, UNASUR y ALBA.

La gran parte de la cooperación entre las dos naciones está en torno a la venta de armas. Venezuela indudablemente lidera en la región en la cantidad de contratos acordados con el exportador monopolista de armas ruso Rosoboronexport. Los acuerdos se avalúan en al menos 4 mil millones de dólares.

Los proyectos incluyen la construcción de una planta de fabricación de fusiles de asalto rusos AK, otra de cartuchos y un centro de mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa. Asimismo, se viene realizando el suministro de sistemas antimisiles Tor-M1.

Además, Venezuela confirmó la intención de comprar aviones y helicópteros de combate a Rusia. Asimismo, se está negociando el abastecimiento de tanques y vehículos blindados rusos al país.

Aparte de la cooperación militar, se desarrollan activamente nexos en sectores civiles. Las partes crearon una empresa mixta constituida por Petróleos de Venezuela (PdVSA) y el Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP) para proyectos de gas y petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Se realizan también iniciativas de transporte, entre ellas, los planes de construir un astillero en Venezuela, establecer transportaciones a bordo de buques cisterna y comunicación aérea entre Moscú y Caracas.

Otro tema de las discusiones va a ser la aportación de Rusia a la construcción de viviendas para la gente más pobre de Venezuela, asunto considerado durante la visita de una delegación de la ciudad de Moscú en mayo pasado. Dados los cambios en el gobierno de Moscú, hace falta esclarecer las perspectivas del proyecto.

El intercambio comercial entre los dos países fue de unos 400 millones de dólares en 2009, y 960 millones en 2008.

El líder venezolano acabará su visita a Moscú el 15 de octubre y continuará su gira haciendo escalas en Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.  

El último viaje de Chávez a Rusia tuvo lugar en septiembre de 2009, momento cuando el mandatario anunció el reconocimiento por parte de su país de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias