X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5mA

Empezó la visita oficial de Dmitri Medvédev a Polonia

Publicado: 6 dic 2010 20:18 GMT

Este 6 de diciembre empezó la visita oficial del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, a Polonia. Se espera que la visita contribuya a pasar la página del pasado y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos Estados.

Empezó la visita oficial de Dmitri Medvédev a PoloniaRIA Nóvosti/ Vladimir Rodionov
Síguenos en Facebook

Este 6 de diciembre empezó la visita oficial del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, a Polonia. Se espera que la visita contribuya a pasar la página del pasado y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos Estados.

El encuentro se realiza ocho meses después de que el TU 154 que el 10 de abril de 2010 se dirigía a la ciudad rusa de Smolensk se chocara contra la tierracon 88 miembros del gobierno polaco a bordo, incluyendo al presidente Lech Kaczynski y su esposa. La delegación accidentada iba en camino a participar de la ceremonia en recuerdo de los efectivos polacos asesinados en el bosque de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial.

En la rueda de prensa que tuvo lugar después de la primera reunión entre el mandatario ruso y su actual homólogo polaco, Bronislav Komorowski, Medvédev subrayó que la catástrofe aérea fue una tragedia tanto para Polonia como para Rusia. Precisó que ambos países realizan las investigaciones acerca del caso en conjunto.

“Es necesario hacer todo lo posible para que esté claro qué pasó, para que no quede ninguna pregunta”, dijo el mandatario. Comunicó que durante su encuentro con Komorovski acordaron supervisar las investigaciones personalmente. Informó además que los resultados serán presentados al público en un futuro próximo.

El presidente ruso subrayó que los dos mandatarios supervisarán también todos los trabajos vinculados con el recuerdo del primer aniversario de la catástrofe. Entre otras cosas se planea edificar en Smolensk un monumento a las víctimas de la tragedia.

En cuanto al propio caso de Katyn, el asesinato masivo de los militares polacos en 1940, Dmitri Medvédev confirmó que Rusia considera necesario acabar con “los montones históricos”. Recordó que las autoridades rusas ya habían entregado a Polonia una considerable parte de los archivos del caso, mientras que la Duma Estatal calificó lo sucedido hace 70 años como “un crimen del régimen estalinista”. Acentuó que esta política seguirá y que Rusia también lo necesita, “ya que una importante parte de los ciudadanos rusos ´se esfumó´ a causa de las represalias”.

Por su parte, Bronislav Komorowski comunicó que la visita de Medvédev a Polonia marcó una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. Agradeció a Rusia su postura en cuanto al caso de Katyn y precisó que esto crea “un determinado ambiente en la política”.

El mandatario ruso acentuó que la activación de contactos políticos entre Moscú y Varsovia contribuirá a solucionar las cuestiones en la arena de la seguridad europea y en las relaciones de Rusia con la OTAN. Komorowski, por su lado, comentó que es difícil pronosticar cómo se desarrollarán las relaciones entre la OTAN y Rusia, pero es posible que en el futuro aparezcan sistemas conjuntos de defensa antimisiles. Según el presidente, “la OTAN debe tomar decisiones que respondan a los intereses de seguridad de los países de la OTAN, Polonia entre ellos, pero también tener en cuenta las amenazas que pueden ser dirigidas hacia otros Estados, y a Rusia en particular”.  

En el marco de su reunión los presidentes firmaron, además, una serie de acuerdos en el sector económico. Medvédev declaró que Rusia está interesada en colocar acciones de empresas rusas en las bolsas de Polonia. Komorowski, por su lado, subrayó que Polonia espera que Rusia se incorpore a la OMC (la Organización Mundial del Comercio) lo más antes posible. Según él, “esto contribuirá al desarrollo de la economía de Rusia y de sus relaciones con Polonia”. Los mandatarios acentuaron que ambos países están dispuestos a colaborar en desarrollar nuevos proyectos de inversiones en el mercado de gas natural.

Fue firmado, además, un acuerdo acerca de cooperar en la lucha contra la contaminación del Mar Báltico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias