X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ns

El ingreso a la OMC, los visados y la crisis, en la cumbre Rusia-UE

Publicado: 7 dic 2010 18:42 GMT

La adhesión a la Organización Mundial del Comercio, la suspensión del régimen de visados entre el país más extenso del mundo y la Unión Europea son los temas principales de la cumbre Rusia-UE, inaugurada en Bruselas.

El ingreso a la OMC, los visados y la crisis, en la cumbre Rusia-UERIA / Mijaíl Kliméntiev
Síguenos en Facebook

La adhesión a la Organización Mundial del Comercio, la suspensión del régimen de visados entre el país más extenso del mundo y la Unión Europea son los temas principales de la cumbre Rusia-UE, inaugurada en Bruselas.

La agenda del evento se basa en tres bloques temáticos:

1) La interacción de la UE y Rusia para hallar una solución a los problemas globales: la lucha contra el cambio climático, la elaboración de una estrategia común de salida de la crisis financiera en base a las decisiones tomadas en la Cumbre del G-20 en Seúl.

2) Los problemas internacionales: el proceso pacífico mesoriental, la situación en Irán, los resultados de la Cumbre de la OSCE en Astaná y la situación en la Península de Corea.

3) El análisis de las relaciones bilaterales: el problema de la anulación  del régimen de visados, la reacción conjunta a las crisis, el diálogo energético y la plasmación del programa 'Cooperación para la modernización'.

Cooperación para la Modernización

El programa'Cooperación para la Modernización' tiene un significado estratégico para Rusia, manifestado durante la cumbre anterior, el 31 de mayo–1 de junio de 2010, en Rostov del Don.

Según destacó el 30 de noviembre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en su Mensaje a la Asamblea Federal, el programa tiene tres direcciones. En primer lugar, el intercambio recíproco de las tecnologías, la armonización de las normas y reglamentos técnicos, la contribución por parte de la UE a la finalización definitiva del proceso de afiliación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En segundo lugar, la simplificación del régimen de visados con una próxima perspectiva de suspensión. En tercer lugar, una considerable ampliación de los intercambios profesionales y académicos.

Un memorando de entendimiento entre Rusia y la UE

La XXVI cumbre Rusia-UE está marcada por la firma de un memorando de entendimiento sobre el ingreso de Rusia en la OMC por parte de la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gücht, quien expresó su seguridad sobre la finalización del proceso de la incorporación en la OMC en 2011.

Dmitri Medvédev en la rueda de prensa

Los mandatarios de la UE empezaron la rueda de prensa con sus felicitaciones a Rusia por conseguir la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, tras imponerse en las votaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA, en Zúrich.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, valoró positivamente los resultados del desarrollo de las relaciones entre Rusia y la UE en 2010. "Nos apegamos a la opinión común de que este año las relaciones entre Rusia y la UE resultó muy positiva", destacó el líder ruso.

Medvédev enumeró los logros alcanzados: la iniciativa conjunta 'Cooperación para la modernización', los avances en el diálogo sobre visados, la creación de normas regulatorias.

El presidente de Rusia está satisfecho con la marcha de las negociaciones sobre el ingreso a la OMC. "En principio, después de nuestros acuerdos con EE. UU. y la UE, la adhesión de Rusia a la OMC se convierte en casi una realidad", resumió, agregando que "en el marco de todas las décadas, este año fue el más fructífero".

La reforma del sistema financiero mundial debe ser continuada de acuerdo con las decisiones de la última reunión del G-20 en Seúl, enfatizó Medvédev, resumiendo los resultados de la cumbre Rusia-UE.

Tocando el tema de gas ruso y Europa, Medvédev indicó que la mejor garantía de suministros continuos del combustible es el pago oportuno. "No se puede hablar de ninguna garantía. La mejor garantía es el dinero. Habrá dinero, habrá gas", dijo el presidente.

En el marco del programa bilateral de la visita a Bélgica, el jefe del Estado ruso se reunirá mañana con el rey Alberto II y sostendrá negociaciones con el primer ministro Yves Leterme.

La anulación de visados

Rusia y la UE han encontrado enfoques comunes en materia de la supresión de visados, comunicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "Hemos encontrado comprensión mutua, cómo seguir trabajando. Vamos a emprezar a elaborar una lista de pasos comunes", dijo.

A su vez, Medvédev destacó que la anulación de visados no debe desequilibrar la situación en la UE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias