El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sebastián Piñera termina 2010 con un creciente rechazo popular

Publicado:
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerró el año 2010 con un creciente rechazo popular. La aprobación del mandatario bajó tres puntos, al 47% el pasado diciembre, mientras el rechazo a su gestión subió al 44%, siete puntos más respecto del mes anterior. Así lo indica una encuesta difundida

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerró el año 2010 con un creciente rechazo popular. La aprobación del mandatario bajó tres puntos, al 47% el pasado diciembre, mientras el rechazo a su gestión subió al 44%, siete puntos más respecto del mes anterior. Así lo indica una encuesta difundida por la firma consultora Adimark.

La encuesta anterior, del pasado 2 de diciembre, reveló una baja de 13 puntos hasta el 50% en la evaluación del mandatario. En octubre el nivel de respaldo a Piñera era del 63%. La capacidad de liderazgo del mandatario chileno se vio entonces fortalecida por la operación de rescate de 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, en la provincia de Copiapó.

El Gobierno se hizo cargo de los trabajos de socorro, y durante el tiempo en el que los mineros estuvieron atrapados en la mina, se formó alrededor de ella un asentamiento con los equipos de emergencias, familiares y prensa conocido como 'Campamento Esperanza'.

Además, tras la exitosa operación de rescate de los mineros, Piñera, aprovechando su fama mundial, emprendió un viaje a Europa con el fin de popularizar Chile y atraer inversiones extranjeras.

Según los expertos, la causa principal de la caída de popularidad del presidente chileno es el fin del 'efecto mineros' y la vuelta a la realidad, puesto que la baja más considerable se ve entre los sectores pobres de la población (39%) y en la Región Metropolitana de Santiago (41%). Allí obtuvo diez puntos menos con respecto al resto del país.

Entre otros factores figuran las acusaciones de que en 2007 el presidente, como accionista del club de fútbol Colo Colo, intervino en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que derivaron en el anuncio por parte del argentino Marcelo Bielsa de su renuncia como entrenador de la selección de Chile, aunque en este momento aún permanece en el cargo.

Además, la encuesta coincidió con el incendio en la cárcel de San Miguel, en Santiago, que causó 81 muertos. Se destaca también las negociaciones difíciles, a veces interrumpidas por huelgas, con los empleados públicos que demandan mayores salarios y mejores condiciones laborales.

Por su parte, el Gobierno chileno en conjunto tiene una aprobación del 48%, seis puntos menos que en noviembre, y un rechazo del 43%, diez puntos más que en la encuesta anterior. Los ámbitos en los que el trabajo del Gobierno fue mejor estimado fueron las relaciones internacionales (72%) y la economía (56%), mientras que el área peor evaluada fue la educación (49%).

El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que "el efecto ANFP ha causado bastante daño, no sólo a Piñera sino al Gobierno en su conjunto", por lo que los ministros resultaron peor evaluados. Además, el escándalo futbolístico afecta negativamente los sentimientos de los chilenos por el tema de Bielsa como técnico nacional.

La encuesta de Adimark incluyó 1.108 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 6 y 30 de diciembre pasado, con un margen de error del 3%.

El 27 de febrero de 2010, el empresario multimillonario Sebastián Piñera asumió el poder reemplazando a Michelle Bachelet en el cargo presidencial. Durante su Presidencia, el país vivió un fuerte terremoto de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter que se cobró 521 víctimas y se desplegó el operativo para sacar a los 33 obreros de la mina San José atrapados bajo tierra, que tuvo una extensa cobertura mediática a nivel mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7